En este documento indicaremos tanto
los objetivos generales de Educación Primaria como los contenidos y criterios
de evaluación específicos de cada ciclo, todos ellos relacionados con nuestras
actividades elaboradas.
Mencionar la disposición del grupo por
abarcar el mayor número de elementos del currículum de Educación Primaria,
tanto de lengua castellana y literatura así como de las demás áreas del
conocimiento. Para ello hemos elaborado actividades múltiples en contenido y
forma, todas ellas capaces de trabajar el curriculum de Primaria en casi su
totalidad de una manera amena y fructífera, preparando a su vez a los alumnos
como futuros individuos capaces de desarrollar sus capacidades lingüísticas y
comunicativas, no sólo a nivel académico sino también social, ligado todo ello
a una mejora de la creatividad y de la integración, sin abandonar la
personalidad de cada alumno.
OBJETIVOS
GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRESENTES EN NUESTRAS ACTIVIDADES
1.
Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
2.
Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes
de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje.
3.
Conocer
y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de
lectura
4.
Utilizar
diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la
construcción de propuestas visuales.
5.
Desarrollar
sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
6.
Comprender
y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes
contextos de la actividad social y cultural.
7.
Hacer
uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para
escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender
textos orales y escritos.
8.
Utilizar
la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad
social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para
tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia
conducta.
9.
Utilizar,
en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases
de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones
públicas o privadas.
10. Usar los medios de comunicación social
y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener,
interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
11. Utilizar la lengua eficazmente en la
actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para
escribir textos propios del ámbito académico.
12. Utilizar la lectura como fuente de
placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la
tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
13. Comprender textos literarios de
géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en
los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
14. Valorar la realidad plurilingüe de
España como muestra de riqueza cultural.
15. Reflexionar sobre los diferentes usos
sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen
juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
CONTENIDOS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CLASIFICADOS POR CICLOS PRESENTES EN LAS ACTIVIDADES
ELABORADAS.
PRIMER CICLO
CONTENIDOS
Bloque 1. Escuchar, hablar y
conversar.
·
Participación
en situaciones comunicativas del aula(avisos, instrucciones, conversaciones o
narraciones dehechos vitales y sentimientos).
·
Actitud
de cooperación en la comprensión y producciónoral de los textos mediante la
escucha atenta, la peticiónde aclaración de las dudas propias o de otros.
·
Valoración
y respeto de las normas que rigen la interacciónoral (turnos de palabra,
volumen de voz, ritmoadecuado).
·
Comprensión
y producción de textos orales paraaprender, tanto los producidos con finalidad
didácticacomo los cotidianos (breves exposiciones ante la clase,conversaciones
sobre contenidos de aprendizaje y explicacionessobre la organización del
trabajo).
·
Actitud
de cooperación y de respeto en situaciones deaprendizaje compartido.
·
Comprensión
de informaciones audiovisuales procedentesde diferentes soportes estableciendo
relacionesentre ellas (identificación, clasificación, comparación).
·
Desarrollo
de estrategias básicas para apoyar la comprensióny la expresión oral, como el
uso del contextovisual y verbal o la interpretación de la lengua no verbal.
·
Interés
por expresarse oralmente con pronunciación yentonación adecuadas.
·
Uso
de un lenguaje no discriminatorio y respetuosocon las diferencias.
Bloque 2. Leer y escribir.
·
Comprensión
de textos escritos.
·
Identificación
de los textos de uso frecuente en el aulay de su función a partir de elementos
paratextuales y textuales.
·
Comprensión
de informaciones concretas en textospropios de situaciones cotidianas próximas
a la experienciainfantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos.
·
Utilización
de dichos textos para la realización dedeterminadas actividades en el aula.
·
Reconocimiento
de recursos paratextuales para localizarla información relevante: utilización
de tipografíamayor, negrilla, cursiva, colores u otros recursos paradestacar la
información.
·
Comprensión
de informaciones en textos para aprendermuy vinculados a la experiencia, tanto
en los producidoscon finalidad didáctica (libros de texto y otros
manualesescolares…) como en los de uso cotidiano (folletos,descripciones,
instrucciones y explicaciones).
·
Integración
de conocimientos e informaciones procedentesde diferentes soportes para
aprender (identificación,clasificación, comparación).
·
Utilización
de enciclopedias infantiles, visuales y textualespara leer y escribir.
·
Iniciación
a la utilización dirigida de las tecnologías dela información y la comunicación
y de las bibliotecas paraobtener información y modelos para la
composiciónescrita.
·
Interés
por los textos escritos como fuente de aprendizajey como medio de comunicación
de experiencias y deregulación de la convivencia.
Composición de textos escritos:
·
Composición
de textos propios de situaciones cotidianaspróximos a la experiencia infantil,
como invitaciones,felicitaciones, notas o avisos.
·
Utilización
de las características más usuales de esosgéneros para su composición:
organización de la información, fórmulas lingüísticas ritualizadas, aspectos de
compaginación,tipografía…
·
Uso
de dichos textos para la realización de determinadasactividades en el aula.
·
Composición
de textos relacionados con el ámbitoescolar para obtener, organizar y comunicar
información(cuestionarios, listados utilizados como resumen oesquema,
descripciones, explicaciones elementales…).
·
Adquisición
de las convenciones del código escrito.
·
Utilización
de elementos gráficos y paratextuales sencillospara facilitar la compresión
(ilustraciones y tipografía).
·
Iniciación
al uso de programas informáticos de procesamientode texto.
·
Interés
por la escritura como instrumento para relacionarnosy para aprender, e interés
por el cuidado y lapresentación de los textos escritos y por la norma
ortográfica.
Bloque 3. Educación literaria.
·
Escucha
de textos literarios y lectura guiada y autónoma,silenciosa y en voz alta, de
textos adecuados a losintereses infantiles para llegar progresivamente a la
autonomíalectora.
·
Valoración
de la autonomía lectora, interés por la elecciónde temas y textos, por la
comunicación de las preferenciaspersonales, y apreciación del texto literario
comorecurso de disfrute personal.
·
Uso
de los recursos de la biblioteca de aula y de centro,incluyendo documentos
audiovisuales, como mediode aproximación a la literatura.
·
Comprensión,
memorización y recitado de poemas conel ritmo, la pronunciación y la entonación
adecuados.
·
Recreación
y reescritura de textos narrativos y decarácter poético (adivinanzas,
refranes…), utilizandomodelos.
·
Dramatización
de situaciones y de textos literarios.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
·
Identificación
de la palabra como instrumento básicopara la segmentación de la escritura.
·
Conocimiento
de las normas ortográficas más sencillas.
·
Interés
por la norma ortográfica y consulta guiadaante las dudas.
·
Sustitución,
inserción, supresión, cambio de orden ysegmentación de elementos lingüísticos
para observar elfuncionamiento de los enunciados y adquirir nuevosrecursos.
·
Inicio
a la reflexión en actividades de identificación yuso de los siguientes términos
en la producción e interpretación:denominación de los textos trabajados;
enunciado,palabra y sílaba; nombre, nombre común y nombrepropio; género y
número.
Bloque 5. La lengua y los hablantes.
·
Reconocimiento
del papel de las situaciones socialescomo factor condicionante de los
intercambios comunicativos.
·
Uso
del registro adecuado en el intercambio comunicativoen el aula.
·
Identificación
de los contextos en los que la comunicaciónse produce mediante textos escritos
y valoración de laimportancia de la escritura en determinados ámbitos.
·
Observación
de las diferencias entre la lengua oral yescrita.
·
Reconocimiento
de la variedad de lengua queaparece en los escritos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.
Participar
en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del
intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor,
mantener el tema.
Con este criterio se trata de evaluar
tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de
intercambiooral que se producen en el aula, como la actitud con laque se
participa en ellas. Conviene advertir que dichascompetencias tienen una
estrecha relación con la capacidadpara observar las situaciones comunicativas
–finalidad,participantes, lugar donde se produce el intercambio- así como para
determinar, de forma todavía intuitiva, sus características y proceder de
manera adecuada.
2.
Expresarse
de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos,
vivencias o ideas.
Este criterio pretende evaluar la
capacidad para expresarse de forma clara y concisa según el género y la
situación de comunicación, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la
entonación y la pronunciación adecuados. Se debe valorar también la capacidad
de comunicar oralmente hechos, vivencias o ideas, como forma de controlar, con
ayuda del lenguaje, la propia conducta.
3.
Captar
el sentido global de textos orales de usohabitual, identificando la información
más relevante.
Este criterio hace referencia a la
capacidad para comprender textos orales de la vida cotidiana, tanto del aula
como de su entorno más próximo. Se refiere, en este primer ciclo, a la
obtención de informaciones globales o muy concretas que les permitan realizar
tareas o participar en la vida del aula.
Este criterio quiere evaluar, también,
si han desarrolladocierta competencia para reflexionar, de forma muyelemental,
sobre los mecanismos de comprensión de lostextos y las formas en que se
producen los diferentesmensajes.
4.
Localizar
información concreta y realizar inferencia directas en la lectura de textos.
Con este criterio se pretende evaluar
la capacidad para detectar y entender información o ideas relevantes indicadas
explícitamente en los textos –informaciones puntuales en avisos, notas,
invitaciones y textos escolares– así como si pueden trascender el significado
superficial para extraer inferencias directas basadas en el texto.
En los textos narrativos literarios,
esta capacidadimplica la identificación de los hechos principales quepermiten
construir una historia, de los personajes principaleso de inferir algunas
cuestiones sencillas en relacióncon el contexto de la historia (tiempo,
espacio, etc).Se debe evaluar también el desarrollo de la destrezapara utilizar
determinados aspectos no estrictamente textualesen la detección de las ideas
(imágenes, distribucióndel texto o tipografía).
5.
Relacionar
poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos
próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas y mostrar
la comprensión a través de la lectura en voz alta. Con este criterio se evalúa
la capacidad para relacionar las propias vivencias y conocimientos con la
información nueva que aparece en los textos escritos, así como la capacidad
para relacionar información procedente de textos diversos de uso escolar
habitual identificándola, comparándolay clasificándola.
Se valorará también la comprensión a
través de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, de textos
conocidos, atendiendo fundamentalmente a la decodificación, las pausas y la
entonación. Se tendrá en cuenta, por último, si toman la iniciativa para leer y
si muestran interés al hacerlo.
6.
Redactar
y reescribir diferentes textos relacionadoscon la experiencia infantil
ateniéndose a modelosclaros, utilizando la planificación y revisión de los
textos,cuidando las normas gramaticales y ortográficas mássencillas y los
aspectos formales.
Con este criterio se quiere evaluar si
han adquirido el código escrito. Deberán ser capaces de redactar textos propios
de las relaciones interpersonales en el aula –avisos, felicitaciones, notas-,
de participar en actividades escolares en las que se dé intercambio escrito de
información y de utilizar la escritura para aprender y organizar los propios
conocimientos. También se valorará la aproximación a la literatura mediante la
práctica de juegos lingüísticos o imitaciones de géneros como el cuento o la
poesía.
Se evaluará también el proceso de
elaboración de losescritos que ha de atender a la planificación –medianteuso de
modelos y otras pautas– y la revisión de aspectosrelacionados con la eficacia
del escrito –obtención de lafinalidad deseada–, con la coherencia y con la
correccióngramatical y ortográfica que en este ciclo se centra en eluso de las
reglas ortográficas básicas: segmentación depalabras, uso de la coma en
enumeraciones, el punto y lainterrogación.
7.
Conocer
textos literarios de la tradición oral y de laliteratura infantil adecuados al
ciclo, así como algunosaspectos formales simples de la narración y de la
poesíacon la finalidad de apoyar la lectura y la escritura dedichos textos.
Este criterio evalúa la capacidad de
desarrollar elhábito de escuchar y disfrutar con textos literarios propiosdel
ciclo, especialmente narrativos y poéticos (canciones,refranes, adivinanzas,
trabalenguas…), de comprender elsentido de éstos gracias a la interpretación de
algunasconvenciones específicas, como la estructura narrativasimple y la rima.
Hay que evaluar igualmente el aprecio yla adopción de actitudes positivas
frente al texto literario yla incorporación de la lectura a su vida cotidiana.
Se valorarála participación en tareas de dramatización, recreación,memorización
y recitación de poemas y textos sencilloscon ritmo, pronunciación y entonación
adecuados.
8.
Identificar
de forma guiada algunos cambios quese producen en las palabras, los enunciados
y los textosal realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresionese
inserciones que hacen mejorar la comprensión yla expresión oral y escrita.
Se trata de evaluar la habilidad para
observar y reconocerlos efectos que producen los cambios en el orden,las
segmentaciones, las supresiones y las inserciones, enlos enunciados y en los
textos, de modo que se identifiquentanto los problemas en la escritura y en la
expresiónoral como el origen de determinadas dificultades en lacomprensión y se
utilice esta reflexión en la mejora dedichas actividades.
9.
Comprender
y utilizar la terminología gramatical ylingüística elemental, en las
actividades relacionadas conla producción y comprensión de textos.
Con este criterio se quiere comprobar
si son capacesde utilizar los términos gramaticales y lingüísticos
elementales(denominaciones de los textos, enunciado,palabra y sílaba; nombre
común y nombre propio; singulary plural; masculino y femenino) en las
actividades quese realicen en el aula. Esta utilización supone un
determinadogrado de elaboración de los conceptos a los que serefieren los
términos. También se valorará la iniciativa enel uso espontáneo y el interés
por utilizar estos términos.
10. Usar algunas estrategias para aprender
a aprender,como pedir ayuda, acompañar la comunicación congestos, utilizar
diccionarios y material de consulta e identificaralgunos aspectos que le ayudan
a aprender mejor.
Este criterio pretende evaluar la
utilización de estrategiasbásicas que favorecen el proceso de aprendizaje
comoutilizar recursos visuales y gestuales en la comunicación,pedir ayuda y
aclaraciones, utilizar diccionarios o materialde consulta, y reflexionar en voz
alta y de forma muy elementalsobre los procesos seguidos y sus progresos.
SEGUNDO CICLO
CONTENIDOS
Bloque
1. Escuchar, hablar y conversar.
1. Participación
en situaciones comunicativas habituales(informaciones, conversaciones
reguladoras de la convivencia,discusiones o instrucciones).
2. Actitud
de cooperación en la comprensión y producciónoral de los textos, manifestando
interés por ofrecerinformación clara, adecuada y veraz.
3. Valoración
y respeto de las normas que rigen la interacciónoral (turnos de palabra,
papeles diversos en elintercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados,uso
de las fórmulas de cortesía y relación social y mantenimiento
del tema de interlocución).
4. Comprensión
y producción de textos orales paraaprender y para informarse, tanto los
producidos confinalidad didáctica como los de uso cotidiano, de
carácterinformal (conversaciones entre iguales y en el equipo de
trabajo) y de un mayor grado de formalización
(las exposiciones de clase).
5. Actitud
de cooperación y de respeto en situaciones deaprendizaje compartido.
6. Desarrollo
de estrategias básicas para apoyar la comprensióny expresión oral, como el: uso
del contextovisual y verbal, la interpretación de la lengua no verbal, ylas
experiencias transferidas desde las lenguas que seconocen.
7. Interés
por expresarse oralmente con pronunciación yentonación adecuadas.
8. Utilización
de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de
los demás y pararegular la propia conducta, empleando un lenguaje nodiscriminatorio
y respetuoso con las diferencias.
Bloque 2. Leer y escribir.
Comprensión de textos escritos:
1.
Identificación
de estructuras narrativas, instructivas,descriptivas y explicativas sencillas
para facilitar la comprensión.
2.
Comprensión
de la información relevante en textospropios de situaciones cotidianas de
relación social, comocorrespondencia escolar, normas de clase o reglas
dejuegos.
3.
Utilización
de dichos textos para la organización deactividades en la escuela, tanto en el
aula como en otrosespacios, como patios, gimnasios o comedores.
4.
Reconocimiento
de determinado recursos paratextualespara localizar la información relevante:
compaginaciónen las cartas, normas, reglamentos…, recursos
tipográficos,relación con los códigos numéricos o alfabéticos
en el orden de los textos…
5.
Comprensión
de información relevante en textos paraaprender y para informarse, tanto los
producidos confinalidad didáctica (libros de texto, manuales escolares…)como
los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instruccionesy explicaciones).
Composición de textos escritos:
1.
Composición,
de textos propios de situaciones cotidianasde relación social (correspondencia
escolar, normasde convivencia, avisos, solicitudes…).
2.
Utilización
de las características usuales de esos génerospara su composición: organización
de la información, fórmulas lingüísticas estandarizadas, aspectos de
compaginación,tipografía…
3.
Uso
de dichos textos para la organización de actividadesen la escuela, tanto en el
aula como en otros espacios–patios, gimnasios, comedores…– o para regular la
convivenciacentro.
4.
Composición
de textos de información y opinión propiosde los medios de comunicación social
sobre acontecimientossignificativos, con especial incidencia en lanoticia y en
las cartas al director, en situaciones simuladas
o reales.
5.
Composición
de textos propios del ámbito académicopara obtener, organizar y comunicar
información (cuestionarios,resúmenes, informes sencillos,
descripciones,explicaciones…).
6.
Utilización
de elementos gráficos y paratextuales, congrado creciente de dificultad, para
facilitar la compresión(ilustraciones, gráficos y tipografía).
7.
Valoración
de la escritura como instrumento de relaciónsocial, de obtención y
reelaboración de la informacióny de los conocimientos.
8.
Utilización
guiada de programas informáticos de procesamiento
de texto.
9.
Interés
por el cuidado y la presentación de los textosescritos y respeto por la norma
ortográfica.
Bloque 3. Educación literaria.
1.
Lectura
personal, silenciosa y en voz alta, de obrasadecuadas a la edad e intereses.
2.
Lectura
guiada de textos narrativos de tradición oral,literatura infantil, adaptaciones
de obras clásicas y literaturaactual en diferentes soportes.
3.
Desarrollo
de la autonomía lectora, de la capacidad deelección de temas y textos y de
expresión de las preferenciaspersonales.
4.
Valoración
y aprecio del texto literario como vehículo decomunicación, fuente de
conocimiento de otros mundos,tiempos y culturas, y como recurso de disfrute
personal.
5.
Conocimiento
del funcionamiento de la biblioteca delcentro y participación en actividades
literarias.
6.
Comprensión,
memorización y recitado de poemas,con el ritmo, la pronunciación y la
entonación adecuados.
7.
Recreación
y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos emociones,
estados de ánimo o
recuerdos, reconociendo las características de algunosmodelos.
8.
Dramatización
de situaciones y textos literarios.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
1.
Conocimiento
de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de
ceñirse a ellas en losescritos.
2.
Uso
de las normas de acentuación en palabras de usofrecuente (normas generales
sobre palabras agudas, llanasy esdrújulas).
3.
Interés
por la norma ortográfica y consulta ante lasdudas.
4.
Comparación
y transformación de enunciados,mediante inserción, supresión, cambio de orden,
segmentacióny recomposición, para juzgar la gramaticalidadde los resultados y
facilitar el desarrollo de los conceptoslingüísticos y del metalenguaje.
5.
Reflexión,
uso y definición intuitiva de la terminologíasiguiente en las actividades de
producción e interpretación:denominación de los textos trabajados;
enunciado,palabra y sílaba; género y número; determinantes; tiempoverbal
(presente, futuro, pasado).
6.
Reconocimiento
de las relaciones entre las palabraspor la forma (flexión, composición y
derivación) y por elsignificado (sinónimos y antónimos), en relación con
lacomprensión y composición de textos.
7.
Comparación
de estructuras sintácticas elementalespara observar su equivalencia semántica o
posibles alteracionesdel significado.
8.
Inserción
y coordinación de oraciones como instrumentoen la mejora de la composición
escrita.
9.
Exploración
y reflexión sobre las posibilidades del usode diversos enlaces entre oraciones
(adición, causa, oposición,contradicción.) en relación con la composición
detextos.
10. Reconocimiento de las modalidades
oracionalesdeclarativa, interrogativa y exhortativa.
11. Identificación de los constituyentes
fundamentales dela oración, sujeto y predicado y de algunos papelessemánticos
del sujeto (agente, paciente, etc.).
Bloque 5. La lengua y los hablantes.
1.
Reconocimiento
de los elementos del contexto comunicativocomo factores que inciden en la
selección de lasformas orales o escritas del intercambio comunicativo.
2.
Uso
del registro adecuado en el intercambio comunicativoen el aula.
3.
Reconocimiento
de las diferencias más relevantesentre el uso oral y el uso escrito: el
problema del registroen la lengua que se escribe.
4.
Conciencia
positiva de la variedad lingüística existenteen el contexto escolar y social.
5.
Conocimiento
de las características de las formas dialectalespropias de la zona geográfica
del alumnado.
6.
Reconocimiento
de la lengua como un conjunto dedialectos.
7.
Conocimiento
de la diversidad lingüística de España yvaloración positiva de esta riqueza.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.
Participar
en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del
intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad,
entonaradecuadamente.
Con
este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las
diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, como la
actitud con laque se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias
tienen una estrecha relación con la capacidad para observar las situaciones
comunicativas –finalidad, número de participantes, lugar donde se produce el
intercambio…–y para determinar sus características de forma cada vez más consciente
y proceder de manera adecuada a cada contexto. En el mismo sentido se valorará si
se es capaz de establecer relaciones armónicas con los demás, incluyendo la habilidad
para iniciar y sostener una conversación.
2.
Expresarse
de forma oral mediante textos quepresenten de manera sencilla y coherente
conocimientos,ideas, hechos y vivencias.
Este
criterio debe evaluar la competencia para expresarsede forma coherente en
diversas situaciones y para utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje
y deregulación de la conducta. Se observará si pueden comunicarconocimientos y opiniones,
usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la
pronunciaciónadecuados.
3.
Captar
el sentido de textos orales de uso habitual,reconociendo las ideas principales
y secundarias.
Con
este criterio se quiere evaluar la competenciapara obtener, seleccionar y relacionar
información relevanteprocedente de situaciones habituales en el aula,que se
producen tanto para relacionarse como paraaprender, y las que se dan en el
entorno social (familia,radio, TV…).
Este
criterio quiere evaluar, también, si han desarrolladocierta competencia para
reflexionar sobre los mecanismosde comprensión de los textos y sobre la
utilidadpara aprender a aprender que la reflexión sobre los
procedimientosutilizados comporta.
4.
Localizar
y recuperar información explícita y realizarinferencias directas en la lectura
de textos.
Con
este criterio se pretende valorar si son capaces dedetectar y entender
información o ideas relevantes explícitasen los textos –cartas en el ámbito
escolar, normas declase, reglas de juego, noticias, cartas al director,
textosescolares– así como trascender el significado superficialpara extraer
inferencias directas basadas en el texto:acontecimientos predecibles, deducir
el propósito de lostextos o identificar algunas generalizaciones efectuadasen
el texto.
En los
textos literarios, se debe evaluar la identificaciónde las ideas principales de
algunos poemas –cuandoestán indicadas expresamente–, la capacidad para
reconocerel conflicto en un cuento, la habilidad para comprenderlas relaciones
entre los personajes de las historias–cuando no aparecen de manera explícita– o
laanticipación de algunos acontecimientos. También sedebe evaluar las destrezas
para utilizar determinadosaspectos no estrictamente textuales que ayuden a la
identificaciónde las ideas principales: tipografía en titulares oentradillas,
en portadas; subrayados, negritas en epígrafesy otros lugares destacados de los
textos; etc.
5.
Interpretar
e integrar las ideas propias con lainformación contenida en los textos de uso
escolar ysocial, y mostrar la comprensión a través de la lectura envoz alta.
Con
este criterio se quiere comprobar si los niños yniñas utilizan sus experiencias
y conocimientos para establecerrelaciones entre las ideas y la información
deltexto. Han de ser capaces de utilizar estrategias de comprensión(ser
consciente del propósito de la lectura, utilizarindicadores textuales y
contextuales para formular yprobar conjeturas…) y estrategias para resolver las
dudasque se presenten (avanzar y retroceder, consultar un diccionarioo buscar
información complementaria).
También
se evalúa la comprensión a través de la lecturaen voz alta que debe realizarse
ya con cierta seguridad,sin titubeos, repeticiones o saltos de palabras.
Esimportante asegurar en este ciclo que la decodificación serealiza
adecuadamente y de forma fluida.
6.
Redactar,
reescribir y resumir diferentes textossignificativos en situaciones cotidianas
y escolares, deforma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y
revisión de los textos, cuidando las normas gramaticalesy ortográficas y los aspectos
formales, tanto en soportepapel como digital.
Se
trata de evaluar la capacidad para redactar los textospropios de las relaciones
interpersonales en el aula –cartas, normas de convivencia, avisos,
solicitudes–, asícomo otros propios de los medios de comunicaciónsocial,
referidos a hechos próximos a su experiencia. Demanera especial se debe evaluar
la capacidad para elaborartextos que permiten progresar en la autonomía
paraaprender –resúmenes, descripciones o explicaciones.En el ámbito literario,
se evaluará la capacidad pararecrear, imitar poemas o relatos utilizando
determinadosrecursos como la rima o el ritmo, de manera intuitiva, enlos
poemas. Este criterio ha de verificar que la producciónde textos escritos se
realiza de acuerdo con los pasos propiosde este proceso (planificación,
escritura del texto,revisión) y que valoran la utilidad de seguirlos para
lograrun texto más completo y adecuado a la intención comunicativa.
En
todos los escritos, se evaluará el uso de las normasortográficas básicas, así
como la presentación clara, limpiay ordenada. En estos procesos, conviene
evaluar lahabilidad en el uso de los medios informáticos para laelaboración y
la presentación de textos.
7.
Conocer
textos literarios de la tradición oral y de laliteratura infantil adecuados al
ciclo así como las característicasbásicas de la narración y la poesía, con la
finalidadde apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
Este
criterio evalúa la capacidad de disfrutar de formacada vez más autónoma con
textos literarios adecuados ala edad e intereses del ciclo, de comprender el
sentido deéstos gracias a la interpretación de algunas convencionesespecíficas,
como los temas recurrentes, los elementosdel relato literario y la rima. Hay
que evaluar igualmentela actitud positiva hacia la lectura como actividad
propiade la vida cotidiana. Se valorará la capacidad de explorarrecursos
expresivos y creativos simples, siguiendo modelos,en tareas de dramatización y
recreación.
8.
Usar
la biblioteca del aula y del centro, conocerlos mecanismos de su organización y
de su funcionamientoy las posibilidades que ofrece.
Este
criterio debe evaluar la participación en las actividadesde lectura en las
bibliotecas, la autonomía de uso,el conocimiento de los procedimientos básicos
y mecanismosde organización y selección de los diferentesmateriales así como
las posibilidades que le ofrece cadauno de ellos. También se valorará la
adquisición de hábitosde lectura por placer, de respeto por las normas deuso y
la actitud colaboradora en el buen funcionamientode la biblioteca.
9.
Identificar
algunos cambios que se producen enlas palabras, los enunciados y los textos al
realizar segmentaciones,cambios en el orden, supresiones e insercionesque hacen
mejorar la comprensión y la expresiónoral y escrita.
Se
trata de evaluar la habilidad para observar y reconocerlos efectos que
inserción, supresión, cambio deorden, segmentación, recomposición, producen en
losenunciados y en los textos, de modo que se identifiquentanto los problemas
en la escritura y en la expresión oralcomo el origen de determinadas
dificultades en la comprensióny se utilice esta reflexión en la mejora de
dichasactividades.
Dichos
procedimientos de análisis deben permitirconsiderar el texto de manera crítica;
reflexionar sobre elcontenido y evaluarlo; considerar y evaluar su
estructura,el uso del lenguaje, los recursos literarios, o el punto devista y
el oficio del autor.
10. Usar algunas estrategias para aprender
a aprender,como pedir aclaraciones, acompañar la comunicacióncon gestos,
utilizar diccionarios, recuperar, buscar yrecopilar información sobre temas
conocidos en diferentessoportes e identificar algunos aspectos que le ayudana
aprender mejor.
Este
criterio pretende evaluar la utilización de estrategiasbásicas que favorecen el
proceso de aprendizajecomo la petición de ayuda y aclaraciones, el uso guiadode
recursos para aprender como diccionarios, libros deconsulta y algunos medios
tecnológicos básicos. Tambiénse evaluará la capacidad de ir valorando sus
progresos,de poner ejemplos sobre estrategias que usa para aprendermejor y la
adquisición de cierta autonomía en la planificaciónde las tareas.
11. Comprender y utilizar la terminología
gramaticaly lingüística propia del ciclo en las actividades de produccióny
comprensión de textos.
Este
criterio trata de comprobar que han adquirido los conocimientos gramaticales
básicos y saben utilizar laterminología apropiada para referirse a ellos
(denominacionesde los textos, tiempos del verbo –presente, futuro,pasado–,
determinantes, artículo, cuantificadores, prefijos,sufijos, palabras derivadas,
sinónimos y antónimos,etc.). Ha de valorarse también el uso de esta
terminologíapara hablar sobre el funcionamiento de la lenguay como apoyo para
explicar y reflexionar sobre lo que seha aprendido.
TERCER CICLO
CONTENIDOS
Bloque
1. Escuchar, hablar y conversar.
1. Participación
en situaciones comunicativas de relaciónsocial especialmente las destinadas a
favorecer laconvivencia (debates o dilemas morales destinados afavorecer la
convivencia).
2. Actitud
de cooperación en la comprensión y producciónoral de los textos, manifestando
interés por ofrecer lainformación de manera estructurada, adecuada y
veraz,teniendo en cuenta los puntos de vista de los demás.
3. Valoración
y respeto de las normas que rigen la interacciónoral (turnos de palabra,
papeles diversos en elintercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).
4. Comprensión
de textos orales procedentes de laradio, de la televisión o de Internet con
especial incidenciaen la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los
debatesy comentarios de actualidad, para obtener informacióngeneral sobre
hechos y acontecimientos que resultensignificativos.
5. Distinguir la información de la
opinión en debatesrelacionados con temas de impacto o con la vida diaria delos
niños.
6. Valoración de los medios de
comunicación socialcomo instrumento para aprender y acceder a la informacióny a
las experiencias de otras personas y como instrumento básico en la formación
como ciudadanos.
7. Producción de textos orales propios de
los medios decomunicación social mediante simulación o participaciónpara
ofrecer y compartir información y opinión.
8. Comprensión y producción de textos
orales paraaprender y para informarse, tanto los producidos confinalidad
didáctica como los de uso cotidiano, de carácterinformal (conversaciones entre
iguales y en el equipo detrabajo) y de un mayor grado de formalización
(exposicionesde clase, entrevistas o debates).
9. Selección de la información relevante
y relación delconocimiento propio con la información procedente dediferentes
textos orales, preferentemente formales, para ampliar y dar sentido a los
aprendizajes, realizando operacionescomo identificación, comparación,
clasificación,interpretación o inferencia.
10. Actitud de cooperación y de respeto en
situaciones deaprendizaje compartido.
11. Uso de documentos audiovisuales como
medio deobtener, seleccionar y relacionar con progresiva
autonomía,informaciones relevantes para aprender (identificación,clasificación,
comparación).
12. Desarrollo de estrategias básicas para
la comprensióny expresión oral: uso del contexto visual y verbal,
interpretaciónde la lengua no verbal, de los conocimientosprevios sobre el tema
y de conocimientos y experienciastransferidas desde las lenguas que se conozca.
13. Interés por expresarse oralmente con
pronunciación yentonación adecuadas.
14. Utilización de la lengua para tomar
conciencia de lasideas y los sentimientos propios y de los demás y pararegular
la propia conducta, empleando un lenguaje nodiscriminatorio y respetuoso con
las diferencias.
Bloque 2. Leer y escribir.
Comprensión de textos escritos:
1.
Reconocimiento
de estructuras narrativas, instructivas,descriptivas y explicativas para
facilitar la comprensión.
2.
Comprensión
de la información relevante en textospropios de las situaciones cotidianas de
relación social:correspondencia, normas, programas de
actividades,convocatorias, planes de trabajo o reglamentos.
3.
Utilización
de dichos textos para la organizar, regulary evaluar la actividad propia del
ámbito escolar.
4.
Reconocimiento
de determinado recursos paratextualespara localizar la información relevante
como compaginación,recursos tipográficos o códigos alfa-numéricos.
5.
Valoración
de los textos escritos como idóneos paraorganizar las relaciones sociales y la
convivencia.
6.
Comprensión
de textos procedentes de los medios decomunicación social (incluidas webs
infantiles y juveniles).
7.
Comprensión
de textos del ámbito escolar, en soportepapel o digital, para aprender y para
informarse, tanto losproducidos con finalidad didáctica como los de uso
social(folletos informativos o publicitarios, prensa, programas,fragmentos
literarios).
8.
Integración
de conocimientos e informaciones procedentesde diferentes soportes para
aprender (comparación,clasificación, identificación e interpretación)
conespecial atención a los datos que se transmiten mediantegráficos, esquemas y
otras ilustraciones.
9.
Utilización
de enciclopedias y de publicaciones especializadaspara la elaboración del
conocimiento.
10. Utilización dirigida de las
tecnologías de la informacióny la comunicación para la localización, selección
yorganización de información.
11. Uso de las bibliotecas, incluyendo las
virtuales, deforma cada vez más autónoma, para obtener informacióny modelos
para la producción escrita.
12. Interés por los textos escritos como
fuente de aprendizajey como medio de comunicación de experiencias y
deregulación de la convivencia.
13. Actitud crítica ante los mensajes
producidos en cualquierámbito –social, medios de comunicación, escolar–que
supongan cualquier tipo de discriminación.
Composición de textos escritos:
1.
Composición
de textos propios de situaciones cotidianasde relación social (correspondencia,
normas, programas,convocatorias, planes de trabajo…)
2.
Utilización
de las características usuales de esos génerospara su composición: organización
de la información,fórmulas lingüísticas estandarizadas, aspectos de
compaginación,tipografía…
3.
Uso
de dichos textos para la organizar, regular y evaluarla actividad propia del
ámbito escolar.
4.
Composición
de textos de información y opinión propiosde los medios de comunicación social
sobre hechosy acontecimientos significativos con especial incidenciaen la
noticia, la entrevista, la reseña de libros o demúsica…, en situaciones
simuladas o reales.
5.
Composición
de textos propios del ámbito académicopara obtener, organizar y comunicar
información, (cuestionarios,encuestas, resúmenes, esquemas,
informes,descripciones, explicaciones…)
6.
Utilización
de elementos gráficos y paratextuales parafacilitar la compresión
(ilustraciones, gráficos, tablas ytipografía).
7.
Valoración
de la escritura como instrumento de relaciónsocial, de obtención y
reelaboración de la informacióny de los conocimientos.
8.
Utilización
progresivamente autónoma de programasinformáticos de procesamiento de texto.
9.
Interés
por el cuidado y la presentación de los textosescritos y respeto por la norma
ortográfica.
Bloque 3. Educación literaria.
1.
Lectura
personal, silenciosa y en voz alta, de obrasadecuadas a la edad e intereses.
2.
Lectura
guiada de textos narrativos de tradición oral,literatura infantil, adaptaciones
de obras clásicas y literaturaactual en diferentes soportes.
3.
Lectura
comentada de poemas, relatos y obras teatralesteniendo en cuenta las
convenciones literarias (géneros,figuras.), y la presencia de ciertos temas y
motivosrecurrentes.
4.
Desarrollo
de la autonomía lectora, de la capacidad deelección de temas y textos y de
expresión de las preferenciaspersonales.
5.
Valoración
y aprecio del texto literario como vehículode comunicación, fuente de
conocimiento de otros mundos,tiempos y culturas, como hecho cultural y
comorecurso de disfrute personal.
6.
Uso
de la biblioteca del centro y participación en actividadesliterarias.
7.
Comprensión,
memorización y recitado de poemas conel ritmo, la pronunciación y la entonación
adecuados.
8.
Recreación
y composición de poemas y relatos paracomunicar sentimientos, emociones,
estados de ánimo orecuerdos, reconociendo las características de
algunosmodelos.
9.
Dramatización
y lectura dramatizada de textos literarios.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
1.
Conocimiento
de las normas ortográficas, apreciandosu valor social y la necesidad de ceñirse
a ellas en losescritos.
2.
Uso
de las normas de acentuación con conocimientode las excepciones provocadas por
la acentuación de lasvocales en hiato y algunos acentos diacríticos.
3.
Interés
por la norma ortográfica y consulta progresivamenteautónoma ante las dudas.
4.
Utilización
de procedimientos de derivación, comparación,contraste…, para juzgar sobre la
corrección de laspalabras y generalizar las normas ortográficas.
5.
Comparación
y transformación de enunciados medianteinserción, supresión, cambio de orden,
segmentación, yrecomposición, para juzgar sobre la gramaticalidad de
losresultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticosy del
metalenguaje.
6.
Identificación
de las relaciones entre los elementos delcontexto de la situación y las formas
lingüísticas en losdiscursos orales y escritos: deixis personal y temporal.
7.
Reflexión,
uso y definición intuitiva de la terminologíasiguiente en las actividades de
producción e interpretación:denominación de los textos trabajados; sílaba
tónicay átona; enunciado: frase y oración; tipos de enunciados:declarativo,
interrogativo, exclamativo, imperativo; enlaces:
preposición
y conjunción; grupo de palabras: núcleo y complementos; adjetivo; tiempo verbal
(pretérito indefinido,pretérito imperfecto y el pretérito perfecto);
personagramatical; modo imperativo e infinitivo; sujeto y el predicado;
complementos
del nombre y complementos del verbo.
8.
Comparación
de estructuras sintácticas diversas paraobservar su equivalencia semántica o
posibles alteracionesdel significado.
9.
Inserción
y coordinación de oraciones como procedimientospropios de la explicación.
10. Exploración y reflexión sobre las
posibilidades del usode diversos enlaces entre oraciones (causa,
consecuencia,finalidad, contradicción, condición) en relación con lacomposición
de textos.
11. Identificación de los constituyentes
fundamentales dela oración, sujeto y predicado.
12. Transformación de oraciones de activa
en pasiva yviceversa, con la finalidad de construir los conceptos deagente y
objeto para la comprensión de determinadostextos.
13. Utilización del paso de estilo directo
a estilo indirectoen la narración.
Bloque 5. La lengua y los hablantes.
1.
Reconocimiento
de los elementos del contexto comunicativocomo factores que inciden en la
selección de lasformas orales o escritas del intercambio comunicativo.
2.
Uso
los registros adecuados en los diferentes contextosde comunicación en que viven
los alumnos.
3.
Reconocimiento
de las diferencias más relevantesentre el uso oral y el uso escrito: el
problema del registroen la lengua que se escribe.
4.
Conciencia
positiva de la variedad lingüística existenteen el contexto escolar y social.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.
Participar
en las situaciones de comunicación delaula, respetando las normas del
intercambio: guardar elturno de palabra, organizar el discurso, escuchar e
incorporarlas intervenciones de los demás.
Con
este criterio se trata de evaluar tanto la capacidadpara intervenir en las
diversas situaciones de intercambiooral que se producen en el aula, como la
actitud con laque se participa en ellas. Conviene advertir que
dichascompetencias requieren capacidad para observar lassituaciones
comunicativas –finalidad, número y característicasde los participantes, lugar
donde se produce elintercambio…– y para determinar sus características, deforma
consciente, y proceder de manera adecuada a cadacontexto. Debe ser también
objeto de valoración la habilidadpara iniciar, sostener y finalizar
conversaciones.
2.
Expresarse
de forma oral mediante textos quepresenten de manera coherente conocimientos,
hechos yopiniones.
Este
criterio debe evaluar si se expresan de formaorganizada y coherente, según el
género y la situaciónde comunicación. Han de ser capaces de seleccionar loscontenidos
relevantes y expresarlos usando el léxico, lasfórmulas adecuadas y los recursos
propios de estassituaciones, como tono de voz, postura y gestos apropiados.Se
debe valorar la capacidad de producir de formaoral relatos y exposiciones de
clase, así como la de explicaren voz alta las reflexiones sobre los aspectos
que seaprenden.
3.
Captar
el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e
identificando ideas,opiniones y valores no explícitos.
Se
trata de evaluar la competencia para obtener,seleccionar y relacionar
informaciones procedentes delos medios de comunicación y del contexto escolar,
especialmentelas de tipo espacial, temporal y de secuencialógica.
Igualmente
pretende evaluar si son capaces de aprendermás allá del sentido literal del
texto y de realizardeducciones e inferencias sobre su contenido, de
distinguirinformación y opinión y de interpretar algunos elementosimplícitos
como la ironía o el doble sentido. Asimismo,se quiere evaluar si han
desarrollado ciertacompetencia para reflexionar sobre los mecanismos
decomprensión de los textos y la utilidad para aprender aaprender que comporta
la reflexión sobre los procedimientosutilizados.
4.
Localizar
y recuperar información explícita y realizarinferencias en la lectura de textos
determinando lospropósitos principales de éstos e interpretando el doblesentido
de algunos
Este
criterio quiere evaluar si son capaces de buscar,localizar y seleccionar
información o ideas relevantes queaparecen explícitas en los textos –convocatorias,
programasde actividades, planes de trabajo– actuando de modoacorde a lo que en
ellas se indica; informarse sobre hechospróximos a su experiencia en los medios
de comunicación,utilizando la lectura rápida de titulares y entradillas
paraanticipar el contenido global; utilizar del subrayado y otrastécnicas para
determinar las ideas principales y las secundariasexplícitas en los textos
escolares.También se debe evaluar la capacidad para trascenderel significado
superficial y extraer inferencias directas:inducir acontecimientos predecibles,
deducir el propósitode los textos o identificar algunas generalizaciones.Incluso
captar el doble sentido o las ironías.
En los
textos literarios, se debe evaluar la identificaciónde las ideas principales de
algunos poemas o lacapacidad para seguir relatos no lineales, y también
lahabilidad para comprender las relaciones entre los personajesde las
historias, cuando no aparecen explícitos oanticipar determinados
acontecimientos
5.
Interpretar
e integrar las ideas propias con lascontenidas en los textos, comparando y
contrastandoinformaciones diversas, y mostrar la comprensión a travésde la
lectura en voz alta.
Este
criterio de evaluación pretende constatar quealumnos y alumnas son capaces de
manejar con progresivaautonomía informaciones contenidas en textosdiversos, así
como de haber incorporado a la actividadlectora estrategias de comprensión como
identificar elpropósito del escrito, utilizar indicadores textuales, avanzary
retroceder, consultar en diccionarios, o buscar informacióncomplementaria).
Este
criterio pretende también evaluar tanto la comprensióna través de la lectura en
voz alta que debe realizarseya con fluidez y entonación adecuadas, como la lectura
silenciosa, valorando el progreso en la velocidad yla comprensión.
6.
Narrar,
explicar, describir, resumir y exponer opinionese informaciones en textos
escritos relacionadoscon situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenaday
adecuada, relacionando los enunciados entre sí,usando de forma habitual los
procedimientos de planificacióny revisión de los textos así como las normas
gramaticalesy ortográficas y cuidando los aspectos formalestanto en soporte
papel como digital.
Este
criterio trata de verificar que son capaces deexpresarse por escrito de forma
coherente y siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un
escrito(planificación, escritura del texto, revisión). Deberán sercapaces de
producir textos propios de las relaciones interpersonalesen el aula –cartas,
normas, programas de actividades,convocatorias, planes de trabajo colectivos–,
delos medios de comunicación social referidos a hechospróximos a su experiencia
–noticia, entrevista, reseña delibros o de música, carta al director–, así como
los de usohabitual en otras áreas de aprendizaje. De manera especial,se debe
evaluar la capacidad para elaborar los textosque permiten progresar en la
autonomía para aprender–resúmenes, esquemas, informes,
descripciones,explicaciones–.
En el
ámbito literario, se evaluará la capacidad pararecrear poemas o relatos utilizando
determinados recursoscomo la rima, o el ritmo en los poemas.En todos los
escritos, tanto en papel como en soportedigital, se evaluará la automatización
de las normas ortográficasde aparición frecuente y la resolución de
dudasortográficas mediante la utilización de los apoyos
pertinentes(diccionarios, apuntes…)
7.
Conocer
textos literarios de la tradición oral y de laliteratura infantil adecuados al
ciclo así como las característicasde la narración y la poesía, con la finalidad
deapoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
Este
criterio evalúa la capacidad de disfrutar de formaautónoma con los textos
literarios adecuados a la edad yal ciclo, de comprender el sentido de éstos
gracias a lainterpretación de algunas convenciones específicas,como los temas
recurrentes, los elementos del relato literario,la rima, la medida, las
comparaciones y la metáfora.
Hay
que evaluar igualmente la iniciativa y la adquisiciónde una actitud positiva
hacia la lectura. Se valorará lacapacidad de usar recursos expresivos y
creativos, entareas de dramatización, recreación o memorización depoemas y
otros textos.
8.
Utilizar
las bibliotecas, videotecas, etc. y comprenderlos mecanismos y procedimientos
de organización yselección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidadoy
mejora de los materiales bibliográficos y otrosdocumentos disponibles en el
aula y en el centro.
En
este criterio se evalúa si son capaces de usar lasbibliotecas a su alcance de
forma activa y autónoma, sihan desarrollado el gusto por la lectura y las actitudes
yprocedimientos necesarios para ser usuarios habitualesde las mismas. Se debe
valorar también el conocimientodel funcionamiento y organización de las
bibliotecas, asícomo la capacidad de colaborar en su mantenimiento ycuidado.
9.
Identificar
cambios que se producen en las palabras,los enunciados y los textos al realizar
segmentaciones,cambios en el orden, supresiones e inserciones quehacen mejorar
la comprensión y la expresión oral yescrita.Se trata de evaluar la habilidad
para observar y reconocerlos efectos que inserción, supresión, cambio deorden,
segmentación, recomposición, producen en losenunciados y en los textos, de modo
que se identifiquentanto los problemas en la escritura y en la expresión
oralcomo el origen de determinadas dificultades en la comprensióny se utilice
esta reflexión en la mejora de dichasactividades.
Dichos
procedimientos de análisis deben permitirconsiderar el texto de manera crítica;
reflexionar sobre elcontenido del texto y evaluarlo; considerar y evaluar
suestructura, el uso del lenguaje, los recursos literarios, o elpunto de vista
y el oficio del autor.
10. Usar algunas estrategias para aprender
a aprender,como hacer preguntas pertinentes para obtener información,pedir
aclaraciones, utilizar diccionarios bilingüesy monolingües, acompañar la
comunicación con gestos,buscar, recopilar y organizar información en
diferentessoportes, utilizar las TIC para contrastar y comprobarinformación, e
identificar algunos aspectos que le ayudana aprender mejor.
Este
criterio pretende evaluar la utilización de estrategiasbásicas que favorecen el
proceso de aprendizajecomo la petición de ayuda y aclaraciones, el uso cada
vezmás autónomo de recursos para aprender como diccionarios,libros de consulta
y algunos medios tecnológicosbásicos. También se evaluará la capacidad de ir
valorandosus progresos y la adquisición de cierta autonomía en eluso espontáneo
de la planificación y revisión de las produccionesorales y escritas. Se trata
de acompañar el usoy la para mejorar la producción y revisión de sus textospara
lograr una mejor comunicación.
11. Comprender y utilizar la terminología
gramaticaly lingüística básica en las actividades de producción ycomprensión de
textos.
Este
criterio trata de comprobar si se han adquiridolos conocimientos gramaticales
básicos sobre la lengua.
Se
pretende constatar que emplean estos aprendizajes enla realización y revisión
de sus textos para lograr unamejor comunicación. Asimismo, se valorará el uso
de laterminología que permita discutir algunos problemas lingüísticos,ordenar
las observaciones realizadas y explicarlo que se ha aprendido. Al final de la
etapa estos contenidosincluyen las denominaciones de los textos, los
elementosque constituyen los enunciados, el conocimientode las distintas clases
de palabras (nombre, adjetivo,verbo, etc.) y nociones básicas sobre cómo están
formadas(variaciones de género y número, de tiempo, númeroy persona, prefijos y
sufijos frecuentes, etc.)
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