Objetivos, contenidos y criterios de evaluación



En este documento indicaremos tanto los objetivos generales de Educación Primaria como los contenidos y criterios de evaluación específicos de cada ciclo, todos ellos relacionados con nuestras actividades elaboradas.
Mencionar la disposición del grupo por abarcar el mayor número de elementos del currículum de Educación Primaria, tanto de lengua castellana y literatura así como de las demás áreas del conocimiento. Para ello hemos elaborado actividades múltiples en contenido y forma, todas ellas capaces de trabajar el curriculum de Primaria en casi su totalidad de una manera amena y fructífera, preparando a su vez a los alumnos como futuros individuos capaces de desarrollar sus capacidades lingüísticas y comunicativas, no sólo a nivel académico sino también social, ligado todo ello a una mejora de la creatividad y de la integración, sin abandonar la personalidad de cada alumno. 

OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRESENTES EN NUESTRAS ACTIVIDADES

1.    Desarrollar hábitos de trabajo individual y de  equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así  como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,  iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

2.    Desarrollar hábitos de trabajo individual y de  equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

3.    Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura

4.    Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

5.    Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

6.    Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

7.    Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

8.    Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

9.    Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

10.  Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

11.  Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

12.  Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

13.  Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

14.  Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.

15.  Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.



CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CLASIFICADOS POR CICLOS PRESENTES EN LAS ACTIVIDADES ELABORADAS.

PRIMER CICLO

CONTENIDOS

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

·         Participación en situaciones comunicativas del aula(avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones dehechos vitales y sentimientos).

·         Actitud de cooperación en la comprensión y producciónoral de los textos mediante la escucha atenta, la peticiónde aclaración de las dudas propias o de otros.

·         Valoración y respeto de las normas que rigen la interacciónoral (turnos de palabra, volumen de voz, ritmoadecuado).

·         Comprensión y producción de textos orales paraaprender, tanto los producidos con finalidad didácticacomo los cotidianos (breves exposiciones ante la clase,conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicacionessobre la organización del trabajo).

·         Actitud de cooperación y de respeto en situaciones deaprendizaje compartido.

·         Comprensión de informaciones audiovisuales procedentesde diferentes soportes estableciendo relacionesentre ellas (identificación, clasificación, comparación).

·         Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensióny la expresión oral, como el uso del contextovisual y verbal o la interpretación de la lengua no verbal.

·         Interés por expresarse oralmente con pronunciación yentonación adecuadas.

·         Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuosocon las diferencias.


Bloque 2. Leer y escribir.

·         Comprensión de textos escritos.

·         Identificación de los textos de uso frecuente en el aulay de su función a partir de elementos paratextuales y textuales.

·         Comprensión de informaciones concretas en textospropios de situaciones cotidianas próximas a la experienciainfantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos.

·         Utilización de dichos textos para la realización dedeterminadas actividades en el aula.

·         Reconocimiento de recursos paratextuales para localizarla información relevante: utilización de tipografíamayor, negrilla, cursiva, colores u otros recursos paradestacar la información.

·         Comprensión de informaciones en textos para aprendermuy vinculados a la experiencia, tanto en los producidoscon finalidad didáctica (libros de texto y otros manualesescolares…) como en los de uso cotidiano (folletos,descripciones, instrucciones y explicaciones).

·         Integración de conocimientos e informaciones procedentesde diferentes soportes para aprender (identificación,clasificación, comparación).

·         Utilización de enciclopedias infantiles, visuales y textualespara leer y escribir.

·         Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías dela información y la comunicación y de las bibliotecas paraobtener información y modelos para la composiciónescrita.

·         Interés por los textos escritos como fuente de aprendizajey como medio de comunicación de experiencias y deregulación de la convivencia.



Composición de textos escritos:

·         Composición de textos propios de situaciones cotidianaspróximos a la experiencia infantil, como invitaciones,felicitaciones, notas o avisos.

·         Utilización de las características más usuales de esosgéneros para su composición: organización de la información, fórmulas lingüísticas ritualizadas, aspectos de compaginación,tipografía…

·         Uso de dichos textos para la realización de determinadasactividades en el aula.

·         Composición de textos relacionados con el ámbitoescolar para obtener, organizar y comunicar información(cuestionarios, listados utilizados como resumen oesquema, descripciones, explicaciones elementales…).

·         Adquisición de las convenciones del código escrito.

·         Utilización de elementos gráficos y paratextuales sencillospara facilitar la compresión (ilustraciones y tipografía).

·         Iniciación al uso de programas informáticos de procesamientode texto.

·         Interés por la escritura como instrumento para relacionarnosy para aprender, e interés por el cuidado y lapresentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.
Bloque 3. Educación literaria.
·         Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma,silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a losintereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomíalectora.

·         Valoración de la autonomía lectora, interés por la elecciónde temas y textos, por la comunicación de las preferenciaspersonales, y apreciación del texto literario comorecurso de disfrute personal.


·         Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro,incluyendo documentos audiovisuales, como mediode aproximación a la literatura.

·         Comprensión, memorización y recitado de poemas conel ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.

·         Recreación y reescritura de textos narrativos y decarácter poético (adivinanzas, refranes…), utilizandomodelos.

·         Dramatización de situaciones y de textos literarios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
·         Identificación de la palabra como instrumento básicopara la segmentación de la escritura.

·         Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas.

·         Interés por la norma ortográfica y consulta guiadaante las dudas.

·         Sustitución, inserción, supresión, cambio de orden ysegmentación de elementos lingüísticos para observar elfuncionamiento de los enunciados y adquirir nuevosrecursos.

·         Inicio a la reflexión en actividades de identificación yuso de los siguientes términos en la producción e interpretación:denominación de los textos trabajados; enunciado,palabra y sílaba; nombre, nombre común y nombrepropio; género y número.

Bloque 5. La lengua y los hablantes.

·         Reconocimiento del papel de las situaciones socialescomo factor condicionante de los intercambios comunicativos.

·         Uso del registro adecuado en el intercambio comunicativoen el aula.

·         Identificación de los contextos en los que la comunicaciónse produce mediante textos escritos y valoración de laimportancia de la escritura en determinados ámbitos.

·         Observación de las diferencias entre la lengua oral yescrita.

·         Reconocimiento de la variedad de lengua queaparece en los escritos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.    Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.
Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de intercambiooral que se producen en el aula, como la actitud con laque se participa en ellas. Conviene advertir que dichascompetencias tienen una estrecha relación con la capacidadpara observar las situaciones comunicativas –finalidad,participantes, lugar donde se produce el intercambio- así como para determinar, de forma todavía intuitiva, sus características y proceder de manera adecuada.

2.    Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas.
Este criterio pretende evaluar la capacidad para expresarse de forma clara y concisa según el género y la situación de comunicación, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuados. Se debe valorar también la capacidad de comunicar oralmente hechos, vivencias o ideas, como forma de controlar, con ayuda del lenguaje, la propia conducta.

3.    Captar el sentido global de textos orales de usohabitual, identificando la información más relevante.
Este criterio hace referencia a la capacidad para comprender textos orales de la vida cotidiana, tanto del aula como de su entorno más próximo. Se refiere, en este primer ciclo, a la obtención de informaciones globales o muy concretas que les permitan realizar tareas o participar en la vida del aula.
Este criterio quiere evaluar, también, si han desarrolladocierta competencia para reflexionar, de forma muyelemental, sobre los mecanismos de comprensión de lostextos y las formas en que se producen los diferentesmensajes.

4.    Localizar información concreta y realizar inferencia directas en la lectura de textos.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para detectar y entender información o ideas relevantes indicadas explícitamente en los textos –informaciones puntuales en avisos, notas, invitaciones y textos escolares– así como si pueden trascender el significado superficial para extraer inferencias directas basadas en el texto.
En los textos narrativos literarios, esta capacidadimplica la identificación de los hechos principales quepermiten construir una historia, de los personajes principaleso de inferir algunas cuestiones sencillas en relacióncon el contexto de la historia (tiempo, espacio, etc).Se debe evaluar también el desarrollo de la destrezapara utilizar determinados aspectos no estrictamente textualesen la detección de las ideas (imágenes, distribucióndel texto o tipografía).

5.    Relacionar poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta. Con este criterio se evalúa la capacidad para relacionar las propias vivencias y conocimientos con la información nueva que aparece en los textos escritos, así como la capacidad para relacionar información procedente de textos diversos de uso escolar habitual identificándola, comparándolay clasificándola.
Se valorará también la comprensión a través de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, de textos conocidos, atendiendo fundamentalmente a la decodificación, las pausas y la entonación. Se tendrá en cuenta, por último, si toman la iniciativa para leer y si muestran interés al hacerlo.

6.    Redactar y reescribir diferentes textos relacionadoscon la experiencia infantil ateniéndose a modelosclaros, utilizando la planificación y revisión de los textos,cuidando las normas gramaticales y ortográficas mássencillas y los aspectos formales.
Con este criterio se quiere evaluar si han adquirido el código escrito. Deberán ser capaces de redactar textos propios de las relaciones interpersonales en el aula –avisos, felicitaciones, notas-, de participar en actividades escolares en las que se dé intercambio escrito de información y de utilizar la escritura para aprender y organizar los propios conocimientos. También se valorará la aproximación a la literatura mediante la práctica de juegos lingüísticos o imitaciones de géneros como el cuento o la poesía.
Se evaluará también el proceso de elaboración de losescritos que ha de atender a la planificación –medianteuso de modelos y otras pautas– y la revisión de aspectosrelacionados con la eficacia del escrito –obtención de lafinalidad deseada–, con la coherencia y con la correccióngramatical y ortográfica que en este ciclo se centra en eluso de las reglas ortográficas básicas: segmentación depalabras, uso de la coma en enumeraciones, el punto y lainterrogación.

7.    Conocer textos literarios de la tradición oral y de laliteratura infantil adecuados al ciclo, así como algunosaspectos formales simples de la narración y de la poesíacon la finalidad de apoyar la lectura y la escritura dedichos textos.
Este criterio evalúa la capacidad de desarrollar elhábito de escuchar y disfrutar con textos literarios propiosdel ciclo, especialmente narrativos y poéticos (canciones,refranes, adivinanzas, trabalenguas…), de comprender elsentido de éstos gracias a la interpretación de algunasconvenciones específicas, como la estructura narrativasimple y la rima. Hay que evaluar igualmente el aprecio yla adopción de actitudes positivas frente al texto literario yla incorporación de la lectura a su vida cotidiana. Se valorarála participación en tareas de dramatización, recreación,memorización y recitación de poemas y textos sencilloscon ritmo, pronunciación y entonación adecuados.

8.    Identificar de forma guiada algunos cambios quese producen en las palabras, los enunciados y los textosal realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresionese inserciones que hacen mejorar la comprensión yla expresión oral y escrita.
Se trata de evaluar la habilidad para observar y reconocerlos efectos que producen los cambios en el orden,las segmentaciones, las supresiones y las inserciones, enlos enunciados y en los textos, de modo que se identifiquentanto los problemas en la escritura y en la expresiónoral como el origen de determinadas dificultades en lacomprensión y se utilice esta reflexión en la mejora dedichas actividades.

9.    Comprender y utilizar la terminología gramatical ylingüística elemental, en las actividades relacionadas conla producción y comprensión de textos.
Con este criterio se quiere comprobar si son capacesde utilizar los términos gramaticales y lingüísticos elementales(denominaciones de los textos, enunciado,palabra y sílaba; nombre común y nombre propio; singulary plural; masculino y femenino) en las actividades quese realicen en el aula. Esta utilización supone un determinadogrado de elaboración de los conceptos a los que serefieren los términos. También se valorará la iniciativa enel uso espontáneo y el interés por utilizar estos términos.

10.  Usar algunas estrategias para aprender a aprender,como pedir ayuda, acompañar la comunicación congestos, utilizar diccionarios y material de consulta e identificaralgunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.
Este criterio pretende evaluar la utilización de estrategiasbásicas que favorecen el proceso de aprendizaje comoutilizar recursos visuales y gestuales en la comunicación,pedir ayuda y aclaraciones, utilizar diccionarios o materialde consulta, y reflexionar en voz alta y de forma muy elementalsobre los procesos seguidos y sus progresos.


SEGUNDO CICLO
CONTENIDOS
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.
1.    Participación en situaciones comunicativas habituales(informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia,discusiones o instrucciones).

2.    Actitud de cooperación en la comprensión y producciónoral de los textos, manifestando interés por ofrecerinformación clara, adecuada y veraz.

3.    Valoración y respeto de las normas que rigen la interacciónoral (turnos de palabra, papeles diversos en elintercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados,uso de las fórmulas de cortesía y relación social y mantenimiento
del tema de interlocución).

4.    Comprensión y producción de textos orales paraaprender y para informarse, tanto los producidos confinalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácterinformal (conversaciones entre iguales y en el equipo de
trabajo) y de un mayor grado de formalización (las exposiciones de clase).

5.    Actitud de cooperación y de respeto en situaciones deaprendizaje compartido.

6.    Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensióny expresión oral, como el: uso del contextovisual y verbal, la interpretación de la lengua no verbal, ylas experiencias transferidas desde las lenguas que seconocen.

7.    Interés por expresarse oralmente con pronunciación yentonación adecuadas.

8.    Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y pararegular la propia conducta, empleando un lenguaje nodiscriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir.
Comprensión de textos escritos:
1.    Identificación de estructuras narrativas, instructivas,descriptivas y explicativas sencillas para facilitar la comprensión.

2.    Comprensión de la información relevante en textospropios de situaciones cotidianas de relación social, comocorrespondencia escolar, normas de clase o reglas dejuegos.

3.    Utilización de dichos textos para la organización deactividades en la escuela, tanto en el aula como en otrosespacios, como patios, gimnasios o comedores.

4.    Reconocimiento de determinado recursos paratextualespara localizar la información relevante: compaginaciónen las cartas, normas, reglamentos…, recursos tipográficos,relación con los códigos numéricos o alfabéticos
en el orden de los textos…

5.    Comprensión de información relevante en textos paraaprender y para informarse, tanto los producidos confinalidad didáctica (libros de texto, manuales escolares…)como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instruccionesy explicaciones).

Composición de textos escritos:
1.    Composición, de textos propios de situaciones cotidianasde relación social (correspondencia escolar, normasde convivencia, avisos, solicitudes…).

2.    Utilización de las características usuales de esos génerospara su composición: organización de la información, fórmulas lingüísticas estandarizadas, aspectos de compaginación,tipografía…

3.    Uso de dichos textos para la organización de actividadesen la escuela, tanto en el aula como en otros espacios–patios, gimnasios, comedores…– o para regular la convivenciacentro.


4.    Composición de textos de información y opinión propiosde los medios de comunicación social sobre acontecimientossignificativos, con especial incidencia en lanoticia y en las cartas al director, en situaciones simuladas
o reales.

5.    Composición de textos propios del ámbito académicopara obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios,resúmenes, informes sencillos, descripciones,explicaciones…).

6.    Utilización de elementos gráficos y paratextuales, congrado creciente de dificultad, para facilitar la compresión(ilustraciones, gráficos y tipografía).


7.    Valoración de la escritura como instrumento de relaciónsocial, de obtención y reelaboración de la informacióny de los conocimientos.

8.    Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento
de texto.

9.    Interés por el cuidado y la presentación de los textosescritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 3. Educación literaria.
1.    Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obrasadecuadas a la edad e intereses.

2.    Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral,literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literaturaactual en diferentes soportes.

3.    Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad deelección de temas y textos y de expresión de las preferenciaspersonales.

4.    Valoración y aprecio del texto literario como vehículo decomunicación, fuente de conocimiento de otros mundos,tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.

5.    Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca delcentro y participación en actividades literarias.

6.    Comprensión, memorización y recitado de poemas,con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.

7.    Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunosmodelos.

8.    Dramatización de situaciones y textos literarios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

1.    Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en losescritos.

2.    Uso de las normas de acentuación en palabras de usofrecuente (normas generales sobre palabras agudas, llanasy esdrújulas).

3.    Interés por la norma ortográfica y consulta ante lasdudas.

4.    Comparación y transformación de enunciados,mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentacióny recomposición, para juzgar la gramaticalidadde los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptoslingüísticos y del metalenguaje.

5.    Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminologíasiguiente en las actividades de producción e interpretación:denominación de los textos trabajados; enunciado,palabra y sílaba; género y número; determinantes; tiempoverbal (presente, futuro, pasado).

6.    Reconocimiento de las relaciones entre las palabraspor la forma (flexión, composición y derivación) y por elsignificado (sinónimos y antónimos), en relación con lacomprensión y composición de textos.

7.    Comparación de estructuras sintácticas elementalespara observar su equivalencia semántica o posibles alteracionesdel significado.

8.    Inserción y coordinación de oraciones como instrumentoen la mejora de la composición escrita.

9.    Exploración y reflexión sobre las posibilidades del usode diversos enlaces entre oraciones (adición, causa, oposición,contradicción.) en relación con la composición detextos.

10.  Reconocimiento de las modalidades oracionalesdeclarativa, interrogativa y exhortativa.

11.  Identificación de los constituyentes fundamentales dela oración, sujeto y predicado y de algunos papelessemánticos del sujeto (agente, paciente, etc.).


Bloque 5. La lengua y los hablantes.

1.    Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativocomo factores que inciden en la selección de lasformas orales o escritas del intercambio comunicativo.

2.    Uso del registro adecuado en el intercambio comunicativoen el aula.

3.    Reconocimiento de las diferencias más relevantesentre el uso oral y el uso escrito: el problema del registroen la lengua que se escribe.

4.    Conciencia positiva de la variedad lingüística existenteen el contexto escolar y social.

5.    Conocimiento de las características de las formas dialectalespropias de la zona geográfica del alumnado.

6.    Reconocimiento de la lengua como un conjunto dedialectos.

7.    Conocimiento de la diversidad lingüística de España yvaloración positiva de esta riqueza.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonaradecuadamente.
Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, como la actitud con laque se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias tienen una estrecha relación con la capacidad para observar las situaciones comunicativas –finalidad, número de participantes, lugar donde se produce el intercambio…–y para determinar sus características de forma cada vez más consciente y proceder de manera adecuada a cada contexto. En el mismo sentido se valorará si se es capaz de establecer relaciones armónicas con los demás, incluyendo la habilidad para iniciar y sostener una conversación.

2.    Expresarse de forma oral mediante textos quepresenten de manera sencilla y coherente conocimientos,ideas, hechos y vivencias.
Este criterio debe evaluar la competencia para expresarsede forma coherente en diversas situaciones y para utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje y deregulación de la conducta. Se observará si pueden comunicarconocimientos y opiniones, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciaciónadecuados.

3.    Captar el sentido de textos orales de uso habitual,reconociendo las ideas principales y secundarias.
Con este criterio se quiere evaluar la competenciapara obtener, seleccionar y relacionar información relevanteprocedente de situaciones habituales en el aula,que se producen tanto para relacionarse como paraaprender, y las que se dan en el entorno social (familia,radio, TV…).
Este criterio quiere evaluar, también, si han desarrolladocierta competencia para reflexionar sobre los mecanismosde comprensión de los textos y sobre la utilidadpara aprender a aprender que la reflexión sobre los procedimientosutilizados comporta.

4.    Localizar y recuperar información explícita y realizarinferencias directas en la lectura de textos.
Con este criterio se pretende valorar si son capaces dedetectar y entender información o ideas relevantes explícitasen los textos –cartas en el ámbito escolar, normas declase, reglas de juego, noticias, cartas al director, textosescolares– así como trascender el significado superficialpara extraer inferencias directas basadas en el texto:acontecimientos predecibles, deducir el propósito de lostextos o identificar algunas generalizaciones efectuadasen el texto.
En los textos literarios, se debe evaluar la identificaciónde las ideas principales de algunos poemas –cuandoestán indicadas expresamente–, la capacidad para reconocerel conflicto en un cuento, la habilidad para comprenderlas relaciones entre los personajes de las historias–cuando no aparecen de manera explícita– o laanticipación de algunos acontecimientos. También sedebe evaluar las destrezas para utilizar determinadosaspectos no estrictamente textuales que ayuden a la identificaciónde las ideas principales: tipografía en titulares oentradillas, en portadas; subrayados, negritas en epígrafesy otros lugares destacados de los textos; etc.

5.    Interpretar e integrar las ideas propias con lainformación contenida en los textos de uso escolar ysocial, y mostrar la comprensión a través de la lectura envoz alta.
Con este criterio se quiere comprobar si los niños yniñas utilizan sus experiencias y conocimientos para establecerrelaciones entre las ideas y la información deltexto. Han de ser capaces de utilizar estrategias de comprensión(ser consciente del propósito de la lectura, utilizarindicadores textuales y contextuales para formular yprobar conjeturas…) y estrategias para resolver las dudasque se presenten (avanzar y retroceder, consultar un diccionarioo buscar información complementaria).
También se evalúa la comprensión a través de la lecturaen voz alta que debe realizarse ya con cierta seguridad,sin titubeos, repeticiones o saltos de palabras. Esimportante asegurar en este ciclo que la decodificación serealiza adecuadamente y de forma fluida.

6.    Redactar, reescribir y resumir diferentes textossignificativos en situaciones cotidianas y escolares, deforma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticalesy ortográficas y los aspectos formales, tanto en soportepapel como digital.
Se trata de evaluar la capacidad para redactar los textospropios de las relaciones interpersonales en el aula –cartas, normas de convivencia, avisos, solicitudes–, asícomo otros propios de los medios de comunicaciónsocial, referidos a hechos próximos a su experiencia. Demanera especial se debe evaluar la capacidad para elaborartextos que permiten progresar en la autonomía paraaprender –resúmenes, descripciones o explicaciones.En el ámbito literario, se evaluará la capacidad pararecrear, imitar poemas o relatos utilizando determinadosrecursos como la rima o el ritmo, de manera intuitiva, enlos poemas. Este criterio ha de verificar que la producciónde textos escritos se realiza de acuerdo con los pasos propiosde este proceso (planificación, escritura del texto,revisión) y que valoran la utilidad de seguirlos para lograrun texto más completo y adecuado a la intención comunicativa.
En todos los escritos, se evaluará el uso de las normasortográficas básicas, así como la presentación clara, limpiay ordenada. En estos procesos, conviene evaluar lahabilidad en el uso de los medios informáticos para laelaboración y la presentación de textos.

7.    Conocer textos literarios de la tradición oral y de laliteratura infantil adecuados al ciclo así como las característicasbásicas de la narración y la poesía, con la finalidadde apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
Este criterio evalúa la capacidad de disfrutar de formacada vez más autónoma con textos literarios adecuados ala edad e intereses del ciclo, de comprender el sentido deéstos gracias a la interpretación de algunas convencionesespecíficas, como los temas recurrentes, los elementosdel relato literario y la rima. Hay que evaluar igualmentela actitud positiva hacia la lectura como actividad propiade la vida cotidiana. Se valorará la capacidad de explorarrecursos expresivos y creativos simples, siguiendo modelos,en tareas de dramatización y recreación.

8.    Usar la biblioteca del aula y del centro, conocerlos mecanismos de su organización y de su funcionamientoy las posibilidades que ofrece.
Este criterio debe evaluar la participación en las actividadesde lectura en las bibliotecas, la autonomía de uso,el conocimiento de los procedimientos básicos y mecanismosde organización y selección de los diferentesmateriales así como las posibilidades que le ofrece cadauno de ellos. También se valorará la adquisición de hábitosde lectura por placer, de respeto por las normas deuso y la actitud colaboradora en el buen funcionamientode la biblioteca.

9.    Identificar algunos cambios que se producen enlas palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones,cambios en el orden, supresiones e insercionesque hacen mejorar la comprensión y la expresiónoral y escrita.
Se trata de evaluar la habilidad para observar y reconocerlos efectos que inserción, supresión, cambio deorden, segmentación, recomposición, producen en losenunciados y en los textos, de modo que se identifiquentanto los problemas en la escritura y en la expresión oralcomo el origen de determinadas dificultades en la comprensióny se utilice esta reflexión en la mejora de dichasactividades.

Dichos procedimientos de análisis deben permitirconsiderar el texto de manera crítica; reflexionar sobre elcontenido y evaluarlo; considerar y evaluar su estructura,el uso del lenguaje, los recursos literarios, o el punto devista y el oficio del autor.

10.  Usar algunas estrategias para aprender a aprender,como pedir aclaraciones, acompañar la comunicacióncon gestos, utilizar diccionarios, recuperar, buscar yrecopilar información sobre temas conocidos en diferentessoportes e identificar algunos aspectos que le ayudana aprender mejor.

Este criterio pretende evaluar la utilización de estrategiasbásicas que favorecen el proceso de aprendizajecomo la petición de ayuda y aclaraciones, el uso guiadode recursos para aprender como diccionarios, libros deconsulta y algunos medios tecnológicos básicos. Tambiénse evaluará la capacidad de ir valorando sus progresos,de poner ejemplos sobre estrategias que usa para aprendermejor y la adquisición de cierta autonomía en la planificaciónde las tareas.

11.  Comprender y utilizar la terminología gramaticaly lingüística propia del ciclo en las actividades de produccióny comprensión de textos.
Este criterio trata de comprobar que han adquirido los conocimientos gramaticales básicos y saben utilizar laterminología apropiada para referirse a ellos (denominacionesde los textos, tiempos del verbo –presente, futuro,pasado–, determinantes, artículo, cuantificadores, prefijos,sufijos, palabras derivadas, sinónimos y antónimos,etc.). Ha de valorarse también el uso de esta terminologíapara hablar sobre el funcionamiento de la lenguay como apoyo para explicar y reflexionar sobre lo que seha aprendido.


TERCER CICLO
CONTENIDOS
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

1.    Participación en situaciones comunicativas de relaciónsocial especialmente las destinadas a favorecer laconvivencia (debates o dilemas morales destinados afavorecer la convivencia).

2.    Actitud de cooperación en la comprensión y producciónoral de los textos, manifestando interés por ofrecer lainformación de manera estructurada, adecuada y veraz,teniendo en cuenta los puntos de vista de los demás.

3.    Valoración y respeto de las normas que rigen la interacciónoral (turnos de palabra, papeles diversos en elintercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).

4.    Comprensión de textos orales procedentes de laradio, de la televisión o de Internet con especial incidenciaen la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debatesy comentarios de actualidad, para obtener informacióngeneral sobre hechos y acontecimientos que resultensignificativos.

5.    Distinguir la información de la opinión en debatesrelacionados con temas de impacto o con la vida diaria delos niños.

6.    Valoración de los medios de comunicación socialcomo instrumento para aprender y acceder a la informacióny a las experiencias de otras personas y como instrumento básico en la formación como ciudadanos.

7.    Producción de textos orales propios de los medios decomunicación social mediante simulación o participaciónpara ofrecer y compartir información y opinión.

8.    Comprensión y producción de textos orales paraaprender y para informarse, tanto los producidos confinalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácterinformal (conversaciones entre iguales y en el equipo detrabajo) y de un mayor grado de formalización (exposicionesde clase, entrevistas o debates).

9.    Selección de la información relevante y relación delconocimiento propio con la información procedente dediferentes textos orales, preferentemente formales, para ampliar y dar sentido a los aprendizajes, realizando operacionescomo identificación, comparación, clasificación,interpretación o inferencia.

10.  Actitud de cooperación y de respeto en situaciones deaprendizaje compartido.

11.  Uso de documentos audiovisuales como medio deobtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía,informaciones relevantes para aprender (identificación,clasificación, comparación).

12.  Desarrollo de estrategias básicas para la comprensióny expresión oral: uso del contexto visual y verbal, interpretaciónde la lengua no verbal, de los conocimientosprevios sobre el tema y de conocimientos y experienciastransferidas desde las lenguas que se conozca.

13.  Interés por expresarse oralmente con pronunciación yentonación adecuadas.

14.  Utilización de la lengua para tomar conciencia de lasideas y los sentimientos propios y de los demás y pararegular la propia conducta, empleando un lenguaje nodiscriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir.

Comprensión de textos escritos:

1.    Reconocimiento de estructuras narrativas, instructivas,descriptivas y explicativas para facilitar la comprensión.

2.    Comprensión de la información relevante en textospropios de las situaciones cotidianas de relación social:correspondencia, normas, programas de actividades,convocatorias, planes de trabajo o reglamentos.

3.    Utilización de dichos textos para la organizar, regulary evaluar la actividad propia del ámbito escolar.

4.    Reconocimiento de determinado recursos paratextualespara localizar la información relevante como compaginación,recursos tipográficos o códigos alfa-numéricos.

5.    Valoración de los textos escritos como idóneos paraorganizar las relaciones sociales y la convivencia.

6.    Comprensión de textos procedentes de los medios decomunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles).

7.    Comprensión de textos del ámbito escolar, en soportepapel o digital, para aprender y para informarse, tanto losproducidos con finalidad didáctica como los de uso social(folletos informativos o publicitarios, prensa, programas,fragmentos literarios).

8.    Integración de conocimientos e informaciones procedentesde diferentes soportes para aprender (comparación,clasificación, identificación e interpretación) conespecial atención a los datos que se transmiten mediantegráficos, esquemas y otras ilustraciones.

9.    Utilización de enciclopedias y de publicaciones especializadaspara la elaboración del conocimiento.

10.  Utilización dirigida de las tecnologías de la informacióny la comunicación para la localización, selección yorganización de información.

11.  Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, deforma cada vez más autónoma, para obtener informacióny modelos para la producción escrita.

12.  Interés por los textos escritos como fuente de aprendizajey como medio de comunicación de experiencias y deregulación de la convivencia.

13.  Actitud crítica ante los mensajes producidos en cualquierámbito –social, medios de comunicación, escolar–que supongan cualquier tipo de discriminación.

Composición de textos escritos:

1.    Composición de textos propios de situaciones cotidianasde relación social (correspondencia, normas, programas,convocatorias, planes de trabajo…)

2.    Utilización de las características usuales de esos génerospara su composición: organización de la información,fórmulas lingüísticas estandarizadas, aspectos de compaginación,tipografía…

3.    Uso de dichos textos para la organizar, regular y evaluarla actividad propia del ámbito escolar.

4.    Composición de textos de información y opinión propiosde los medios de comunicación social sobre hechosy acontecimientos significativos con especial incidenciaen la noticia, la entrevista, la reseña de libros o demúsica…, en situaciones simuladas o reales.

5.    Composición de textos propios del ámbito académicopara obtener, organizar y comunicar información, (cuestionarios,encuestas, resúmenes, esquemas, informes,descripciones, explicaciones…)

6.    Utilización de elementos gráficos y paratextuales parafacilitar la compresión (ilustraciones, gráficos, tablas ytipografía).

7.    Valoración de la escritura como instrumento de relaciónsocial, de obtención y reelaboración de la informacióny de los conocimientos.

8.    Utilización progresivamente autónoma de programasinformáticos de procesamiento de texto.

9.    Interés por el cuidado y la presentación de los textosescritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 3. Educación literaria.

1.    Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obrasadecuadas a la edad e intereses.

2.    Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral,literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literaturaactual en diferentes soportes.

3.    Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatralesteniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros,figuras.), y la presencia de ciertos temas y motivosrecurrentes.

4.    Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad deelección de temas y textos y de expresión de las preferenciaspersonales.

5.    Valoración y aprecio del texto literario como vehículode comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos,tiempos y culturas, como hecho cultural y comorecurso de disfrute personal.

6.    Uso de la biblioteca del centro y participación en actividadesliterarias.

7.    Comprensión, memorización y recitado de poemas conel ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.

8.    Recreación y composición de poemas y relatos paracomunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo orecuerdos, reconociendo las características de algunosmodelos.

9.    Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

1.    Conocimiento de las normas ortográficas, apreciandosu valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en losescritos.

2.    Uso de las normas de acentuación con conocimientode las excepciones provocadas por la acentuación de lasvocales en hiato y algunos acentos diacríticos.

3.    Interés por la norma ortográfica y consulta progresivamenteautónoma ante las dudas.

4.    Utilización de procedimientos de derivación, comparación,contraste…, para juzgar sobre la corrección de laspalabras y generalizar las normas ortográficas.

5.    Comparación y transformación de enunciados medianteinserción, supresión, cambio de orden, segmentación, yrecomposición, para juzgar sobre la gramaticalidad de losresultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticosy del metalenguaje.

6.    Identificación de las relaciones entre los elementos delcontexto de la situación y las formas lingüísticas en losdiscursos orales y escritos: deixis personal y temporal.

7.    Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminologíasiguiente en las actividades de producción e interpretación:denominación de los textos trabajados; sílaba tónicay átona; enunciado: frase y oración; tipos de enunciados:declarativo, interrogativo, exclamativo, imperativo; enlaces:
preposición y conjunción; grupo de palabras: núcleo y complementos; adjetivo; tiempo verbal (pretérito indefinido,pretérito imperfecto y el pretérito perfecto); personagramatical; modo imperativo e infinitivo; sujeto y el predicado;
complementos del nombre y complementos del verbo.

8.    Comparación de estructuras sintácticas diversas paraobservar su equivalencia semántica o posibles alteracionesdel significado.

9.    Inserción y coordinación de oraciones como procedimientospropios de la explicación.

10.  Exploración y reflexión sobre las posibilidades del usode diversos enlaces entre oraciones (causa, consecuencia,finalidad, contradicción, condición) en relación con lacomposición de textos.

11.  Identificación de los constituyentes fundamentales dela oración, sujeto y predicado.

12.  Transformación de oraciones de activa en pasiva yviceversa, con la finalidad de construir los conceptos deagente y objeto para la comprensión de determinadostextos.

13.  Utilización del paso de estilo directo a estilo indirectoen la narración.

Bloque 5. La lengua y los hablantes.

1.    Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativocomo factores que inciden en la selección de lasformas orales o escritas del intercambio comunicativo.

2.    Uso los registros adecuados en los diferentes contextosde comunicación en que viven los alumnos.

3.    Reconocimiento de las diferencias más relevantesentre el uso oral y el uso escrito: el problema del registroen la lengua que se escribe.

4.    Conciencia positiva de la variedad lingüística existenteen el contexto escolar y social.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Participar en las situaciones de comunicación delaula, respetando las normas del intercambio: guardar elturno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporarlas intervenciones de los demás.
Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidadpara intervenir en las diversas situaciones de intercambiooral que se producen en el aula, como la actitud con laque se participa en ellas. Conviene advertir que dichascompetencias requieren capacidad para observar lassituaciones comunicativas –finalidad, número y característicasde los participantes, lugar donde se produce elintercambio…– y para determinar sus características, deforma consciente, y proceder de manera adecuada a cadacontexto. Debe ser también objeto de valoración la habilidadpara iniciar, sostener y finalizar conversaciones.

2.    Expresarse de forma oral mediante textos quepresenten de manera coherente conocimientos, hechos yopiniones.
Este criterio debe evaluar si se expresan de formaorganizada y coherente, según el género y la situaciónde comunicación. Han de ser capaces de seleccionar loscontenidos relevantes y expresarlos usando el léxico, lasfórmulas adecuadas y los recursos propios de estassituaciones, como tono de voz, postura y gestos apropiados.Se debe valorar la capacidad de producir de formaoral relatos y exposiciones de clase, así como la de explicaren voz alta las reflexiones sobre los aspectos que seaprenden.

3.    Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas,opiniones y valores no explícitos.
Se trata de evaluar la competencia para obtener,seleccionar y relacionar informaciones procedentes delos medios de comunicación y del contexto escolar, especialmentelas de tipo espacial, temporal y de secuencialógica.
Igualmente pretende evaluar si son capaces de aprendermás allá del sentido literal del texto y de realizardeducciones e inferencias sobre su contenido, de distinguirinformación y opinión y de interpretar algunos elementosimplícitos como la ironía o el doble sentido. Asimismo,se quiere evaluar si han desarrollado ciertacompetencia para reflexionar sobre los mecanismos decomprensión de los textos y la utilidad para aprender aaprender que comporta la reflexión sobre los procedimientosutilizados.

4.    Localizar y recuperar información explícita y realizarinferencias en la lectura de textos determinando lospropósitos principales de éstos e interpretando el doblesentido de algunos
Este criterio quiere evaluar si son capaces de buscar,localizar y seleccionar información o ideas relevantes queaparecen explícitas en los textos –convocatorias, programasde actividades, planes de trabajo– actuando de modoacorde a lo que en ellas se indica; informarse sobre hechospróximos a su experiencia en los medios de comunicación,utilizando la lectura rápida de titulares y entradillas paraanticipar el contenido global; utilizar del subrayado y otrastécnicas para determinar las ideas principales y las secundariasexplícitas en los textos escolares.También se debe evaluar la capacidad para trascenderel significado superficial y extraer inferencias directas:inducir acontecimientos predecibles, deducir el propósitode los textos o identificar algunas generalizaciones.Incluso captar el doble sentido o las ironías.
En los textos literarios, se debe evaluar la identificaciónde las ideas principales de algunos poemas o lacapacidad para seguir relatos no lineales, y también lahabilidad para comprender las relaciones entre los personajesde las historias, cuando no aparecen explícitos oanticipar determinados acontecimientos

5.    Interpretar e integrar las ideas propias con lascontenidas en los textos, comparando y contrastandoinformaciones diversas, y mostrar la comprensión a travésde la lectura en voz alta.
Este criterio de evaluación pretende constatar quealumnos y alumnas son capaces de manejar con progresivaautonomía informaciones contenidas en textosdiversos, así como de haber incorporado a la actividadlectora estrategias de comprensión como identificar elpropósito del escrito, utilizar indicadores textuales, avanzary retroceder, consultar en diccionarios, o buscar informacióncomplementaria).
Este criterio pretende también evaluar tanto la comprensióna través de la lectura en voz alta que debe realizarseya con fluidez y entonación adecuadas, como la lectura silenciosa, valorando el progreso en la velocidad yla comprensión.

6.    Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opinionese informaciones en textos escritos relacionadoscon situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenaday adecuada, relacionando los enunciados entre sí,usando de forma habitual los procedimientos de planificacióny revisión de los textos así como las normas gramaticalesy ortográficas y cuidando los aspectos formalestanto en soporte papel como digital.
Este criterio trata de verificar que son capaces deexpresarse por escrito de forma coherente y siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito(planificación, escritura del texto, revisión). Deberán sercapaces de producir textos propios de las relaciones interpersonalesen el aula –cartas, normas, programas de actividades,convocatorias, planes de trabajo colectivos–, delos medios de comunicación social referidos a hechospróximos a su experiencia –noticia, entrevista, reseña delibros o de música, carta al director–, así como los de usohabitual en otras áreas de aprendizaje. De manera especial,se debe evaluar la capacidad para elaborar los textosque permiten progresar en la autonomía para aprender–resúmenes, esquemas, informes, descripciones,explicaciones–.
En el ámbito literario, se evaluará la capacidad pararecrear poemas o relatos utilizando determinados recursoscomo la rima, o el ritmo en los poemas.En todos los escritos, tanto en papel como en soportedigital, se evaluará la automatización de las normas ortográficasde aparición frecuente y la resolución de dudasortográficas mediante la utilización de los apoyos pertinentes(diccionarios, apuntes…)

7.    Conocer textos literarios de la tradición oral y de laliteratura infantil adecuados al ciclo así como las característicasde la narración y la poesía, con la finalidad deapoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
Este criterio evalúa la capacidad de disfrutar de formaautónoma con los textos literarios adecuados a la edad yal ciclo, de comprender el sentido de éstos gracias a lainterpretación de algunas convenciones específicas,como los temas recurrentes, los elementos del relato literario,la rima, la medida, las comparaciones y la metáfora.
Hay que evaluar igualmente la iniciativa y la adquisiciónde una actitud positiva hacia la lectura. Se valorará lacapacidad de usar recursos expresivos y creativos, entareas de dramatización, recreación o memorización depoemas y otros textos.

8.    Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc. y comprenderlos mecanismos y procedimientos de organización yselección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidadoy mejora de los materiales bibliográficos y otrosdocumentos disponibles en el aula y en el centro.
En este criterio se evalúa si son capaces de usar lasbibliotecas a su alcance de forma activa y autónoma, sihan desarrollado el gusto por la lectura y las actitudes yprocedimientos necesarios para ser usuarios habitualesde las mismas. Se debe valorar también el conocimientodel funcionamiento y organización de las bibliotecas, asícomo la capacidad de colaborar en su mantenimiento ycuidado.

9.    Identificar cambios que se producen en las palabras,los enunciados y los textos al realizar segmentaciones,cambios en el orden, supresiones e inserciones quehacen mejorar la comprensión y la expresión oral yescrita.Se trata de evaluar la habilidad para observar y reconocerlos efectos que inserción, supresión, cambio deorden, segmentación, recomposición, producen en losenunciados y en los textos, de modo que se identifiquentanto los problemas en la escritura y en la expresión oralcomo el origen de determinadas dificultades en la comprensióny se utilice esta reflexión en la mejora de dichasactividades.
Dichos procedimientos de análisis deben permitirconsiderar el texto de manera crítica; reflexionar sobre elcontenido del texto y evaluarlo; considerar y evaluar suestructura, el uso del lenguaje, los recursos literarios, o elpunto de vista y el oficio del autor.

10.  Usar algunas estrategias para aprender a aprender,como hacer preguntas pertinentes para obtener información,pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingüesy monolingües, acompañar la comunicación con gestos,buscar, recopilar y organizar información en diferentessoportes, utilizar las TIC para contrastar y comprobarinformación, e identificar algunos aspectos que le ayudana aprender mejor.
Este criterio pretende evaluar la utilización de estrategiasbásicas que favorecen el proceso de aprendizajecomo la petición de ayuda y aclaraciones, el uso cada vezmás autónomo de recursos para aprender como diccionarios,libros de consulta y algunos medios tecnológicosbásicos. También se evaluará la capacidad de ir valorandosus progresos y la adquisición de cierta autonomía en eluso espontáneo de la planificación y revisión de las produccionesorales y escritas. Se trata de acompañar el usoy la para mejorar la producción y revisión de sus textospara lograr una mejor comunicación.

11.  Comprender y utilizar la terminología gramaticaly lingüística básica en las actividades de producción ycomprensión de textos.
Este criterio trata de comprobar si se han adquiridolos conocimientos gramaticales básicos sobre la lengua.
Se pretende constatar que emplean estos aprendizajes enla realización y revisión de sus textos para lograr unamejor comunicación. Asimismo, se valorará el uso de laterminología que permita discutir algunos problemas lingüísticos,ordenar las observaciones realizadas y explicarlo que se ha aprendido. Al final de la etapa estos contenidosincluyen las denominaciones de los textos, los elementosque constituyen los enunciados, el conocimientode las distintas clases de palabras (nombre, adjetivo,verbo, etc.) y nociones básicas sobre cómo están formadas(variaciones de género y número, de tiempo, númeroy persona, prefijos y sufijos frecuentes, etc.)


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