Actividades tercer ciclo



NO ME GUSTA EL FINAL

Desarrollo de la actividad:

En este ciclo los alumnos también tienen que cambiar el final, pero en este caso los alumnos deben utilizar tiempo verbal condicional simple, para cambiar el final del cuento. 

Introducimos una variante más complicada, y tratamos un tiempo verbal más específico.
 
Objetivos de la actividad:

Lo que queremos conseguir es que los alumnos no se salgan del tiempo verbal que hemos indicado anteriormente cerrándoles así el abanico de posibilidades a la hora de narrar un nuevo final.


Por ellos deberán estar mucho más atentos, y procurar no introducir ni verbos en presente ni en pasado y tampoco un futuro que no sea el indicado en el ejercicio.




ESCRITURA CREATIVA

En grupos de 7 a cada alumno se le asigna un personaje del cuento (abuela, Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). ¿Qué crees que haría tu personaje después del cuento? Inventa y escribe su historia (puedes acompañarlo con una ilustración).




GRAMÁTICA

Localiza los adjetivos de los diez primeros párrafos e indica en qué grado están escritos. Después escribe una frase con cada adjetivo pero modificando el grado en el que están escritos, especifica a qué grado lo has cambiado.

Ejemplo: La niña estaba tan contenta como su vecino. Grado comparativo

La niña estaba contentísima cuando cogía flores. Grado superlativo




ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON…

En el cuento se muestran diferentes personajes de diferentes cuentos. Después de haber leído el cuento, en grupos de 5 o 6 personas intentad agrupar todos los cuentos que se mencionan.

¿Quién es el autor de los diferentes personajes? Investigad acerca de él, ¿qué cuentos ha escrito? ¿Hay algún personaje en la historia que no pertenezca a este autor?

El cuento que habéis leído es una versión original de una recopilación de cuentos. Cada miembro del grupo escoged un personaje y leed el cuento original del autor, ¿qué semejanzas hay con la versión que conocías? ¿Qué diferencias?




DIFERENCIA Y CONSTRUYE

En clase, el profesor cuenta el cuento de Pulgarcito de Perrault y después el cuento de Pulgarcito de los Hermanos Grimm.

-          Como hemos visto, existen diferentes versiones de un mismo cuento. Tal y como hemos hecho nosotros con nuestro cuento inventado, crea una nueva historia a partir de la figura de Pulgarcito.



CUÉNTAME UN CUENTO

En el tercer ciclo los alumnos deberán contar un cuento cantando, cada grupo lo contará versionando un género musical que el profesor o profesora asignará a cada grupo. Únicamente cantarán una parte del cuento, aprendiéndoselo de memoria y versionándolo. Los grupos serán de aproximadamente 5 personas, cada alumno tendrá que aprenderse una parte de él.

Objetivos:

El objetivo en que los alumnos relacionen los géneros musicales con los cuentos y vean una manera divertida o diferentes maneras divertidas de poder contar un cuento.

Por supuesto potenciar la memoria en los alumnos y potenciar el aprendizaje de manera lúdica.




¡EL CUENTO AL REVÉS!

Los alumnos tienen que reescribir el cuento por completo, de principio a fin. Teniendo en cuenta que la importancia de los personajes tiene que ser la misma, tienen que cambiar su papel. Así, el protagonista seguirá siéndolo, pero en lugar de ser el héroe de la historia, tendrá que ser el villano. Deberán reinventar todo el cuento con el fin de que los alumnos desarrollen su creatividad, además es importante que sepan la relevancia de los personajes, el orden en que suceden los diferentes hechos, etc… No sólo nos servirá para ayudar a que los niños desarrollen su imaginación, sino que también podemos saber mediante actividades como esta si los alumnos han entendido el sentido de la historia, la relevancia de los personajes, etc…




ILUSTRA EL CUENTO

Los alumnos de este ciclo deben tener una comprensión del texto total y saber expresar ideas de manera plástica sin ningún tipo de problema. Por esta razón, creemos importante que existan variaciones en el formato y tendrán total libertad para ilustrar el cuento de la manera que quieran: pueden hacerlo en formato papel, con programas para el ordenador, etc… Valoraremos, principalmente, que los alumnos sigan el hilo de la historia, que resalten las tres partes principales y que entiendan cuáles son los papeles protagonistas, los papeles secundarios, etc…. Esto lo comprobaremos según la importancia que le den en sus ilustraciones. Tendremos en cuenta, además, la dificultad del trabajo (pueden hacer ilustraciones desplegables, utilizar témperas…. No tendrán limitaciones de material).

OBJETIVO:

Mediante la ilustración de los cuentos en primaria, los maestros comprobamos si nuestros alumnos han comprendido el sentido del cuento, la secuencia de sucesos, el tema principal, la importancia de los personajes… Además es muy lúdico y ellos mismos crean el conocimiento.





AMBIENTA EL CUENTO

En este caso, los alumnos tienen que describir detalladamente la ambientación de cada una de las escenas. Por ejemplo: “La casa de la abuelita escondía unos rincones increíbles, había fotos en blanco y negro por todas partes, y en el suelo una gran alfombra de piel de vaca. Ese era el olor de su casa, a cuero y a hogar.” Lo que pretendemos con esta actividad es que los alumnos desarrollen su imaginación a través de una base que les hemos proporcionado, el cuento en sí, y que con sus propios recursos literarios y su creatividad sean capaces de crear los entornos de la historia.

Además, si quieren también pueden dibujarlos, aunque no es importante si lo hacen o no; sobre todo queremos centrarnos en la escritura creativa.







CUÉNTAMELO TODO SOBRE ÉL

Cada alumno elegirá a un personaje y lo describirá en aproximadamente una cara de folio. En esta descripción no solo debe aparecer su parte física, sino también su parte psicológica, todo lo que tiene que ver con lo abstracto del personaje.

Objetivo:

Con esto queremos conseguir que los alumnos vayan mas allá de lo que se ve y aprendan a tratar con el conocimiento abstracto de las cosas, ya que es un concepto que a los alumnos les suele costar demasiados en cursos superiores.






YO TAMBIEN SOY ESCRITOR

El final de nuestro cuento queda abierto. En grupos de 6 personas que cada uno tenga un personaje  (Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). Escribid en un folio lo que pasaría con cada personaje si la historia hubiera seguido. Escribid primero lo que pasaría después de una semana y luego después de un año, pensando que la historia debe continuar.
 

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