NO ME GUSTA EL FINAL
Desarrollo de la actividad:
Introducimos una variante más complicada, y tratamos un tiempo verbal más específico.
Objetivos de la actividad:
Por ellos deberán estar mucho más atentos, y procurar no introducir ni verbos en presente ni en pasado y tampoco un futuro que no sea el indicado en el ejercicio.
ESCRITURA CREATIVA
En grupos de 7 a cada alumno se le asigna un personaje del cuento (abuela,
Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). ¿Qué crees
que haría tu personaje después del cuento? Inventa y escribe su historia
(puedes acompañarlo con una ilustración).
GRAMÁTICA
Localiza los adjetivos de los diez primeros párrafos e indica en qué grado
están escritos. Después escribe una frase con cada adjetivo pero modificando el
grado en el que están escritos, especifica a qué grado lo has cambiado.
Ejemplo: La niña estaba tan contenta como su vecino. Grado
comparativo
La niña estaba contentísima cuando cogía flores. Grado superlativo
ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON…
En el cuento se muestran diferentes personajes de diferentes cuentos.
Después de haber leído el cuento, en grupos de 5 o 6 personas intentad agrupar
todos los cuentos que se mencionan.
¿Quién es el autor de los diferentes personajes? Investigad acerca de él,
¿qué cuentos ha escrito? ¿Hay algún personaje en la historia que no pertenezca
a este autor?
El cuento que habéis leído es una versión original de una recopilación de
cuentos. Cada miembro del grupo escoged un personaje y leed el cuento original
del autor, ¿qué semejanzas hay con la versión que conocías? ¿Qué diferencias?
DIFERENCIA Y
CONSTRUYE
En clase, el profesor cuenta el cuento de Pulgarcito de Perrault y después
el cuento de Pulgarcito de los Hermanos Grimm.
-
Como hemos visto, existen diferentes
versiones de un mismo cuento. Tal y como hemos hecho nosotros con nuestro
cuento inventado, crea una nueva historia a partir de la figura de Pulgarcito.
CUÉNTAME UN CUENTO
En el tercer ciclo los alumnos deberán contar un cuento cantando, cada
grupo lo contará versionando un género musical que el profesor o profesora
asignará a cada grupo. Únicamente cantarán una parte del cuento,
aprendiéndoselo de memoria y versionándolo. Los grupos serán de aproximadamente
5 personas, cada alumno tendrá que aprenderse una parte de él.
Objetivos:
El objetivo en que los alumnos relacionen los géneros musicales con los
cuentos y vean una manera divertida o diferentes maneras divertidas de poder
contar un cuento.
Por supuesto potenciar la memoria en los alumnos y potenciar el aprendizaje
de manera lúdica.
¡EL CUENTO AL REVÉS!
Los alumnos tienen que reescribir el cuento por completo, de principio a
fin. Teniendo en cuenta que la importancia de los personajes tiene que ser la
misma, tienen que cambiar su papel. Así, el protagonista seguirá siéndolo, pero
en lugar de ser el héroe de la historia, tendrá que ser el villano. Deberán
reinventar todo el cuento con el fin de que los alumnos desarrollen su
creatividad, además es importante que sepan la relevancia de los personajes, el
orden en que suceden los diferentes hechos, etc… No sólo nos servirá para
ayudar a que los niños desarrollen su imaginación, sino que también podemos
saber mediante actividades como esta si los alumnos han entendido el sentido de
la historia, la relevancia de los personajes, etc…
ILUSTRA EL
CUENTO
Los alumnos de este ciclo deben tener una comprensión del texto total y
saber expresar ideas de manera plástica sin ningún tipo de problema. Por esta
razón, creemos importante que existan variaciones en el formato y tendrán total
libertad para ilustrar el cuento de la manera que quieran: pueden hacerlo en
formato papel, con programas para el ordenador, etc… Valoraremos,
principalmente, que los alumnos sigan el hilo de la historia, que resalten las
tres partes principales y que entiendan cuáles son los papeles protagonistas,
los papeles secundarios, etc…. Esto lo comprobaremos según la importancia que
le den en sus ilustraciones. Tendremos en cuenta, además, la dificultad del
trabajo (pueden hacer ilustraciones desplegables, utilizar témperas…. No
tendrán limitaciones de material).
OBJETIVO:
Mediante la ilustración de los cuentos en primaria, los maestros
comprobamos si nuestros alumnos han comprendido el sentido del cuento, la
secuencia de sucesos, el tema principal, la importancia de los personajes…
Además es muy lúdico y ellos mismos crean el conocimiento.
AMBIENTA EL
CUENTO
En este caso, los alumnos tienen que describir detalladamente la
ambientación de cada una de las escenas. Por ejemplo: “La casa de la abuelita escondía unos rincones increíbles, había fotos
en blanco y negro por todas partes, y en el suelo una gran alfombra de piel de
vaca. Ese era el olor de su casa, a cuero y a hogar.” Lo que pretendemos
con esta actividad es que los alumnos desarrollen su imaginación a través de
una base que les hemos proporcionado, el cuento en sí, y que con sus propios
recursos literarios y su creatividad sean capaces de crear los entornos de la
historia.
Además, si quieren también pueden dibujarlos, aunque no es importante si lo
hacen o no; sobre todo queremos centrarnos en la escritura creativa.
CUÉNTAMELO TODO SOBRE ÉL
Cada alumno elegirá a un personaje y lo describirá
en aproximadamente una cara de folio. En esta descripción no solo debe aparecer
su parte física, sino también su parte psicológica, todo lo que tiene que ver
con lo abstracto del personaje.
Objetivo:
Con esto queremos conseguir que los alumnos vayan
mas allá de lo que se ve y aprendan a tratar con el conocimiento abstracto de
las cosas, ya que es un concepto que a los alumnos les suele costar demasiados
en cursos superiores.
YO
TAMBIEN SOY ESCRITOR
El final de nuestro cuento queda abierto. En
grupos de 6 personas que cada uno tenga un personaje (Caperucita, lobo, Gato con botas,
Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). Escribid en un folio lo que pasaría con cada
personaje si la historia hubiera seguido. Escribid primero lo que pasaría
después de una semana y luego después de un año, pensando que la historia debe
continuar.
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