Actividades segundo ciclo



ESTO NO QUEDA ASÍ…

En la siguiente actividad los alumnos también deberán ampliar el final del cuento para vamos a introducirles una variante para así aumentar la dificultad.

Desarrollo de la actividad:

En la siguiente actividad los alumnos deberán cambiar el final del cuento utilizando únicamente tiempos pasados. Es decir contar otro final pero narrándolo en tiempos pasados.

Con esta variable, damos por hecho que los alumnos en este ciclo diferencian perfectamente entre presente pasado y futuro. 

Además haremos hincapié en que los cuentos tienen que ser lo más originales posibles.

Después se hará una votación para elegir el final más original. Lo elegirán entre todos los alumnos.

Objetivos de la actividad:

Lo que queremos conseguir con esta actividad es que los alumnos asimilen perfectamente los tiempos verbales pasados .Además, conseguir la motivación creando ellos mismos otro final alternativo, y realizando una posterior votación que les animará a potenciar su imaginación al máximo, que es uno de los objetivos principales de la lectura.




ESCRITURA CREATIVA

 En grupos de 7 a cada alumno se le asigna un personaje del cuento (abuela, Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). Escribe en un folio cómo sería tu vida del día a día (puedes dibujar a tu personaje en una de sus tareas cotidianas).




GRAMÁTICA

Localiza los adjetivos de los diez primeros párrafos del cuento. Cambia su género y su número.

-          Busca ahora el nombre al que acompaña. Cambiando el género y el número del adjetivo, ¿concuerda con el nombre al que acompañan?
 Si es así, ¿cómo modificarías el nombre para que concordara con el adjetivo?




¿QUIÉN LO SABE?

En el cuento se muestran diferentes personajes de diferentes cuentos. Después de haber leído el cuento, en grupos de 5 o 6 personas intentad agrupar todos los cuentos que se mencionan. 

Entre todos, ¿podríais decir de qué trata cada cuento? ¿Quién es el autor de dichos cuentos? ¿Qué partes son fieles a la historia real? ¿Conocéis diferentes versiones de los cuentos? Comentadlas en grupo. 




DIFERENCIA Y ACABA

En clase, el profesor cuenta el cuento de Pulgarcito de Perrault y después el cuento de Pulgarcito de los Hermanos Grimm.

-          ¿Qué diferencias encuentras entre los dos cuentos?
-          Modifica el final de uno de los cuentos.




CUÉNTAME UN CUENTO

En el segundo ciclo, los alumnos deberán hacer de narradores de un cuento creado por sus compañeros. En este cuento es imprescindible que los alumnos introduzcan a algunos compañeros de clase como personajes principales. El cuento además deberá tener la trama del cuento antes mostrado por nosotros.

Objetivos:

Que los alumnos tengan la capacidad de componer un cuento, y de poder hablar de sus compañeros en tono afable y sacar las virtudes de sus compañeros. Además de que los alumnos aprendan de manera lúdica.




¡EL CUENTO AL REVÉS!

Cada alumno tiene que hacer una lista con una descripción detallada de cada uno de los personajes. Qué papel tiene, con quién se lleva bien en la historia, cuál es su función más importante en el cuento, etc… Luego nos entregarán la hoja en la que han hecho las descripciones, y las repartiremos de manera aleatoria de nuevo, para que haya un intercambio. Tendrán que hacer una segunda lista, indicando de nuevo su papel en la historia (como hemos mencionado anteriormente, tienen que hacer el cuento al revés, así que si el papel de la madre de Caperucita era avisar a la niña de que su abuelita estaba enferma, ahora podría ser ocultarle que está enferma). 

Después de realizar estas dos listas nos las entregarán de nuevo, y de manera aleatoria las entregaremos una vez más. Con estas descripciones locas los alumnos tienen que escribir una historia, sencilla, respetando los tres bloques del cuento y la secuenciación de los hechos del cuento original.




ILUSTRA EL CUENTO

En este caso los alumnos deberán ilustrar el cuento, resaltando las partes principales de éste (introducción, nudo y desenlace). Es importante que hagan tres dibujos expresando lo más importante de cada uno de los bloques, ya que esto nos ayudará a los maestros a comprobar si realmente han comprendido el sentido del cuento.

Si el alumno en lugar de dibujar las tres partes del cuento, realiza algún dibujo más no habrá ningún problema, siempre que sepa situarlo dentro de los tres bloques mencionados anteriormente.

Valoraremos, sobre todo, que el dibujo se ajuste a la dinámica de la historia, que sepa lo que sucede antes y después, que exprese los personajes en la parte del cuento que les corresponde, etc…

OBJETIVO:

Mediante la ilustración de los cuentos en primaria, los maestros comprobamos si nuestros alumnos han comprendido el sentido del cuento, la secuencia de sucesos, el tema principal, la importancia de los personajes… Además es muy lúdico y ellos mismos crean el conocimiento.




AMBIENTA EL CUENTO

Con los alumnos de segundo ciclo variaremos la actividad: además de dibujar los lugares en los que se desarrolla el cuento, los alumnos tendrán que añadir a los pies de cada dibujo una descripción. Por ejemplo, podrán dibujar el castillo de Barba Azul y debajo podrían añadir “El castillo era tan alto y oscuro, que daba miedo a todos los habitantes de la ciudad… Nadie se atrevía a acercarse a aquél sitio, por eso ni siquiera les llegaban las cartas”.

Gracias a actividades de este estilo, también podemos comprobar si los niños realmente han comprendido la historia; y lo podemos hacer de una manera muy lúdica y entretenida para los alumnos.







¿SABRÍAS DESCRIBIRLO?


Pediremos a los alumnos que describan en 3 líneas la personalidad de cada personaje del cuento. Les pediremos el rigor posible para sus edades a la hora de escribir y después elegiremos al azar a algunos alumnos para que lean sus breves descripciones de cada personaje.

Objetivo:

Con esto queremos conseguir que los alumnos aprendan a describir de una manera un poco exhaustiva cualquier objeto, animal o persona. Aprenderán además también vocabulario y a hablar y leer en público.
  
 
 
 
 
YO TAMBIEN SOY ESCRITOR

El final de nuestro cuento queda abierto. En grupos de 6 personas que cada uno tenga un personaje  (Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). Escribid brevemente lo que pasaría con cada personaje si la historia hubiera seguido. Ilustrad a vuestro personaje con lo que estuviera haciendo en ese momento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario