ESTO NO QUEDA
ASÍ…
En la siguiente actividad los alumnos también
deberán ampliar el final del cuento para vamos a introducirles una variante
para así aumentar la dificultad.
Desarrollo de la actividad:
En la siguiente actividad los alumnos deberán
cambiar el final del cuento utilizando únicamente tiempos pasados. Es decir
contar otro final pero narrándolo en tiempos pasados.
Con esta variable, damos por hecho que los alumnos
en este ciclo diferencian perfectamente entre presente pasado y futuro.
Además haremos hincapié en que los cuentos tienen
que ser lo más originales posibles.
Después se hará una votación para elegir el final
más original. Lo elegirán entre todos los alumnos.
Objetivos
de la actividad:
Lo que queremos conseguir con esta actividad es
que los alumnos asimilen perfectamente los tiempos verbales pasados .Además,
conseguir la motivación creando ellos mismos otro final alternativo, y
realizando una posterior votación que les animará a potenciar su imaginación al
máximo, que es uno de los objetivos principales de la lectura.
ESCRITURA
CREATIVA
En grupos de 7 a cada alumno se le asigna un personaje del cuento (abuela,
Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). Escribe en
un folio cómo sería tu vida del día a día (puedes dibujar a tu personaje en una
de sus tareas cotidianas).
GRAMÁTICA
Localiza
los adjetivos de los diez primeros párrafos del cuento. Cambia su género y su
número.
-
Busca ahora
el nombre al que acompaña. Cambiando el género y el número del adjetivo,
¿concuerda con el nombre al que acompañan?
Si es así, ¿cómo modificarías el nombre para
que concordara con el adjetivo?
¿QUIÉN LO SABE?
En
el cuento se muestran diferentes personajes de diferentes cuentos. Después de
haber leído el cuento, en grupos de 5 o 6 personas intentad agrupar todos los
cuentos que se mencionan.
Entre
todos, ¿podríais decir de qué trata cada cuento? ¿Quién es el autor de dichos
cuentos? ¿Qué partes son fieles a la historia real? ¿Conocéis diferentes
versiones de los cuentos? Comentadlas en grupo.
DIFERENCIA Y ACABA
En clase,
el profesor cuenta el cuento de Pulgarcito de Perrault y después el cuento de Pulgarcito
de los Hermanos Grimm.
-
¿Qué
diferencias encuentras entre los dos cuentos?
-
Modifica el
final de uno de los cuentos.
CUÉNTAME
UN CUENTO
En el segundo ciclo, los alumnos deberán hacer de
narradores de un cuento creado por sus compañeros. En este cuento es
imprescindible que los alumnos introduzcan a algunos compañeros de clase como
personajes principales. El cuento además deberá tener la trama del cuento antes
mostrado por nosotros.
Objetivos:
Que los alumnos tengan la capacidad de componer un
cuento, y de poder hablar de sus compañeros en tono afable y sacar las virtudes
de sus compañeros. Además de que los alumnos aprendan de manera lúdica.
¡EL
CUENTO AL REVÉS!
Cada
alumno tiene que hacer una lista con una descripción detallada de cada uno de
los personajes. Qué papel tiene, con quién se lleva bien en la historia, cuál
es su función más importante en el cuento, etc… Luego nos entregarán la hoja en
la que han hecho las descripciones, y las repartiremos de manera aleatoria de
nuevo, para que haya un intercambio. Tendrán que hacer una segunda lista,
indicando de nuevo su papel en la historia (como hemos mencionado
anteriormente, tienen que hacer el cuento al revés, así que si el papel de la
madre de Caperucita era avisar a la niña de que su abuelita estaba enferma,
ahora podría ser ocultarle que está enferma).
Después
de realizar estas dos listas nos las entregarán de nuevo, y de manera aleatoria
las entregaremos una vez más. Con estas descripciones locas los alumnos tienen
que escribir una historia, sencilla, respetando los tres bloques del cuento y
la secuenciación de los hechos del cuento original.
ILUSTRA EL CUENTO
En
este caso los alumnos deberán ilustrar el cuento, resaltando las partes
principales de éste (introducción, nudo y desenlace). Es importante que hagan
tres dibujos expresando lo más importante de cada uno de los bloques, ya que
esto nos ayudará a los maestros a comprobar si realmente han comprendido el
sentido del cuento.
Si
el alumno en lugar de dibujar las tres partes del cuento, realiza algún dibujo
más no habrá ningún problema, siempre que sepa situarlo dentro de los tres
bloques mencionados anteriormente.
Valoraremos,
sobre todo, que el dibujo se ajuste a la dinámica de la historia, que sepa lo
que sucede antes y después, que exprese los personajes en la parte del cuento
que les corresponde, etc…
OBJETIVO:
Mediante
la ilustración de los cuentos en primaria, los maestros comprobamos si nuestros
alumnos han comprendido el sentido del cuento, la secuencia de sucesos, el tema
principal, la importancia de los personajes… Además es muy lúdico y ellos
mismos crean el conocimiento.
AMBIENTA EL CUENTO
Con
los alumnos de segundo ciclo variaremos la actividad: además de dibujar los
lugares en los que se desarrolla el cuento, los alumnos tendrán que añadir a
los pies de cada dibujo una descripción. Por ejemplo, podrán dibujar el
castillo de Barba Azul y debajo podrían añadir “El castillo era tan alto y oscuro, que daba miedo a todos los
habitantes de la ciudad… Nadie se atrevía a acercarse a aquél sitio, por eso ni
siquiera les llegaban las cartas”.
Gracias a actividades de este estilo, también podemos comprobar si los niños realmente han comprendido la historia; y lo podemos hacer de una manera muy lúdica y entretenida para los alumnos.
¿SABRÍAS
DESCRIBIRLO?
Pediremos a los alumnos que describan en 3 líneas
la personalidad de cada personaje del cuento. Les pediremos el rigor posible
para sus edades a la hora de escribir y después elegiremos al azar a algunos
alumnos para que lean sus breves descripciones de cada personaje.
Objetivo:
Con esto queremos conseguir que los alumnos aprendan a describir de una
manera un poco exhaustiva cualquier objeto, animal o persona. Aprenderán además
también vocabulario y a hablar y leer en público.
YO
TAMBIEN SOY ESCRITOR
El final de nuestro cuento queda abierto. En
grupos de 6 personas que cada uno tenga un personaje (Caperucita, lobo, Gato con botas,
Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). Escribid brevemente lo que pasaría con cada
personaje si la historia hubiera seguido. Ilustrad a vuestro personaje con lo
que estuviera haciendo en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario