CAMBIEMOS EL CUENTO
Desarrollo de la actividad:
Los alumnos deberán continuar el cuento que les
hemos mostrado. Hemos tenido en cuenta que son alumnos de primer ciclo de
primaria por tanto, únicamente deberán escribir tres o cuatro líneas
contándonos un final diferente al del cuento que han escuchado.
Además de escribir un final alternativo, los
alumnos deberán escribir ese nuevo final que ellos mismos acaban de crear.
Consideramos que el dibujar a los alumnos les
estimula y les motiva a la hora de realizar las actividades.
Objetivos de la actividad:
Con esta actividad lo que queremos conseguir es
que los alumnos hagan volar su imaginación a partir de un cuento. En este caso
es un cuento creado por nosotros, pero podrían haberlo creado ellos mismos.
Aunque para este nivel consideramos que es un nivel demasiado avanzado para
ellos.
ESCRITURA
CREATIVA
En grupos de 7 a cada alumno se le asigna un
personaje del cuento (abuela, Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito,
Barba Azul, Rapunzel). Contad en vuestro grupo por turnos cómo sería vuestra
vida del día a día.
GRAMÁTICA
Localiza los adjetivos de los diez primeros
párrafos del cuento. Cambia su género y número.
ENSALADA
DE CUENTOS
En el cuento se muestran diferentes personajes de
diferentes cuentos. Después de haber leído el cuento, en grupos de 5 o 6
personas intentad agrupar todos los cuentos que se mencionan, ¿Qué cuentos
habíais escuchado con anterioridad? ¿Qué personajes van en el mismo cuento
original?
¿EL MISMO?
En clase, el profesor cuenta el cuento de
Pulgarcito de Perrault y después el cuento de Pulgarcito de los Hermanos Grimm.
-
¿Qué
diferencias encuentras entre los cuentos?
-
Haz un dibujo
que corresponda a Pulgarcito con algo que identifique a qué versión de los dos
cuentos corresponde.
CUÉNTAME
UN CUENTO
Los alumnos de primer ciclo tendrán que
representar una de las partes del cuento que hemos creado en grupos de 4
personas.
Para ello ayudaremos a cada grupo para orientarles
en la representación y que no se pongan nerviosos con esta nueva situación. Les
daremos a cada niño un personaje para representar y les daremos un pequeño
diálogo para que se lo aprendan y así potenciar la memoria, y el hablar cara al
público.
Objetivos:
Que los alumnos desarrollen la memoria y aprendan con ello a aprenderse pequeños
textos, además de hacerles perder la vergüenza de cara al público, además de
divertirles aprendiendo.
¡EL
CUENTO AL REVÉS!
Aunque la idea de la actividad es que los alumnos
sean capaces de cambiar los papeles de los personajes del cuento (que los
héroes sean villanos, que las princesas sean guerreras, etc…), la adaptación
que hemos hecho para el primer ciclo es mucho más sencilla. Les daremos unas
fichas con cada uno de los personajes (un dibujo de los personajes y algunos
adjetivos que los caractericen). Los alumnos deberán poner los adjetivos
opuestos a los que aparecen en la ficha original, y también deberán dibujarlos
de otra manera, como se les ocurra (a Rapunzel la podrían dibujar con el pelo
corto, un gorro de bruja y una verruga en la nariz, por ejemplo), siempre
entendiendo que queremos realizar el cuento al revés.
ILUSTRA EL CUENTO
Para trabajar el cuento con los alumnos del primer
ciclo hemos pensado que la mejor manera de hacerlo es ilustrarlo nosotros
mismos. A lo largo del desarrollo de la historia, los alumnos irán viendo
imágenes, o incluso algún video, y así podrán ir asociando los sucesos del
cuento de manera visual. Es importante hacer la actividad de manera llamativa,
ya que en el primer ciclo es difícil mantener la atención de los niños.
En este caso hemos querido facilitarles el trabajo
de asociación: haremos tres ilustraciones detalladas, y los alumnos de manera
grupal tendrán que elegir cuál de las imágenes corresponde a cada una de las
partes de la historia.
OBJETIVO:
Mediante la ilustración de los cuentos en
primaria, los maestros comprobamos si nuestros alumnos han comprendido el
sentido del cuento, la secuencia de sucesos, el tema principal, la importancia
de los personajes… Además es muy lúdico y ellos mismos crean el conocimiento.
AMBIENTA
EL CUENTO
El cuento en el que basamos la actividad tiene
algunas descripciones de los lugares en que se dan los hechos, pero no está muy
detallado en la mayoría de los casos. Por esta razón, en esta actividad
queremos que los niños creen a partir de la historia que les hemos contado:
deben dibujar la casa de Caperucita y de su mamá, el bosque que ha de recorrer
para llegar a casa de la abuelita, la casa de la abuelita, el huerto de las
habichuelas mágicas, etc…
Con esta actividad lo que buscamos que se desarrolle es la imaginación y la creatividad de los alumnos en base a unos pocos datos que ya tienen.
¿QUIÉN SOY?
Los alumnos deben escribir en un papel la
característica principal de cada personaje y hacer una brevísima representación
de esa característica. Por ejemplo el lobo (maldad). Con estas características
los alumnos los mostrarán a toda la clase. La clase debe adivinar qué personaje
es y la característica.
Objetivo:
Con esto queremos conseguir que los alumnos sean
capaces de identificar cual es el rasgo principal que tiene cada personaje y
por tanto por el que se le caracteriza. Además conseguiremos que ellos aprendan
vocabulario nuevo en relación con los adjetivos que anteriormente desconocían.
YO
TAMBIEN SOY ESCRITOR
El final de nuestro cuento queda abierto. En
grupos de 6 personas que cada uno tenga un personaje (Caperucita, lobo, Gato con botas,
Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel) y comente con el grupo lo que hubiera pasado
con el personaje después de una semana o después de un año (el lobo ya tendría
su dentadura, ¿qué pasa con la abuela?, ¿el gato con botas sigue vendiendo
zapatos?...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario